Premios «Lanin de Oro» para productores audiovisuales de la UNRN

Viedma.- La serie de micros animados “Canciones del Bosque” realizada integralmente por el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales (CPCA) de la Universidad Nacional de Río Negro fue distinguida con los premios Lanín de Oro como mejor Programa musical en TV y mejor Producción integral en TV, un galardón que es el primero de la Patagonia en reconocer la labor en radio, televisión e internet de todo el país.

La distinción se realizó en el marco de la entrega de la 8° edición 2014, Premio Nacional Lanín de Oro, que se llevó a cabo el sábado 25 de octubre en la estancia Paso Flores en la provincia de Río Negro.

“Esta es la segunda oportunidad en que una producción del CPCA recibe la máxima distinción que otorga la Asociación Patagónica de Arte, Cultura y Comunicación. En 2013, el programa Viví la Universidad obtuvo el premio a la mejor Producción Integral de TV. Este premio es la expresión y el resultado del trabajo conjunto, a partir del cual logramos un nivel de organización que se plasma en programas de altísima calidad” manifestó el director del CPCA, Matías Saccomanno.

Canciones del Bosque es una serie de micros animados que produjo el CPCA para Paka Paka, la señal televisiva infantil argentina. Consta de 13 episodios que comenzaron a gestarse en 2012 con la idea de poner en imágenes las canciones del álbum «Florcita de Amancay», de autoría de Mariza Di Giambatista, interpretada por Mariana Baraj y editada por Fundación Península Rauli. Utilizando ritmos y melodías del folklore argentino «Canciones del Bosque» pretende mediante la música despertar el entusiasmo por conocer la biodiversidad local, promover la vivencia de las características de animales y plantas a través de la música y la poesía y generar un clima de alegría por medio del aprendizaje de las canciones. Mariana Baraj, con sus propios arreglos musicales, interpreta las canciones acompañando su canto con instrumentos de percusión, guitarras y palmas. Los capítulos muestran a animales y plantas autóctonos en su hábitat natural señalando algunas de sus principales características y están orientados a la franja “Ronda” del canal que abarca niños de entre dos a cinco años.

El Equipo de Producción estuvo compuesto por el coordinador general y director del CPCA, Matías Saccomanno, Marcos Del Bello como productor general y Patricio Simini como productor. El equipo de animación estuvo integrado por Carola Dreidemie en la dirección y post-producción, Pablo Bernasconi como diseñador de personajes, Fermín Valeros en la animación de personajes, Luis Vallejos en diseño de fondos y títulos, Bruno Osorio en fondos vivos y María Manzanares en edición y folley.

La Administración de Parques Nacionales se unió al proyecto brindando asesoramiento sobre la flora y fauna a utilizar como modelos para los relatos de cada micro.

El Premio Nacional Lanín de Oro es el primer galardón de la Patagonia Argentina para la Radio, TV e Internet de todo el país y fue declarado de interés provincial por la legislatura de la provincia de Neuquén. Además de las medallas habituales, es el primero en incorporar la participación de oyentes y televidentes, quienes otorgan el premio especial “Lanín de Oro de la Gente”. Participaron en esta edición programas de emisoras de Radio AM, FM y transmisión Online, de Televisión de aire y cable, y medios de comunicación digital (páginas y blogs), de todo el país.