Por haber sido robada, docente pide indemnización a Weretilneck

San Antonio Oeste (ADN).- Una docente de SAO le envió una carta al gobernador Alberto Weretilneck, donde le pide que sea indemnizada “por haber sido víctima de accionar delictivo”. En la nota afirma que ·se desprende de la realidad que tanto la cantidad como la gravedad de los delitos aumenta en forma exponencial, mientras que para el discurso oficial estos hechos disminuyen».

Señor:
Gobernador de Río Negro
Dn. Alberto Weretilneck
Casa de Gobierno
VIEDMA

Blanca Susana Jeréz, ciudadana rionegrina, de profesión docente, residente en la ciudad de San Antonio Oeste, en ejercicio de sus derechos se dirige a Ud. y le dice:

1° Que viene a solicitar formalmente que el Estado Provincial, la indemnice por haber sido víctima de accionar delictivo, sufriendo violación del domicilio, la correspondencia epistolar, objetos de alto valor espiritual en el marco de la fe que profesa y, en definitiva, la privacidad, el día 25 de septiembre de 2014 entre las 0:00 y 0:30 aproximadamente en su domicilio de Pedro Morón 285 de esta ciudad, de lo que ha dado cuenta a las autoridades policiales cuando, por defecto de funcionamiento del teléfono de la Comisaría 10ma., Logró comunicarse previo haber discado el número entre tres (3) y cuatro (4) veces, sin ser atendida.

2° Que fundamenta esta solicitud en lo siguiente:

a) Es de público conocimiento y así ha sido reconocido por autoridades provinciales y locales, a saber Legislador del Circuito Atlántico Sr. Luis Esquivel; Legisladora María Gemignani; Comisario Potás ;Subsecretario de Seguridad y Justicia Daniel Badie; Intendente Municipal Dr. Javier Iud; Concejal Pablo Fernández, que están claramente identificadas las personas que en forma permanente asedian a las/os ciudadanos, haciéndeles víctimas de hechos como el detallado y que es motivo de la presente.

b) Que estas personas, en virtud de la edad y/o de los modos y formas en que realizan las acciones, incluso comprobando la autoría de los hechos violentos, si ocasionalmente son detenidos por la autoridad policial y, en algunos casos puestos a disposición del juez, son devueltos a su vida cotidiana en plazos breves, cotidianeidad que implica la comisión de nuevos actos de violencia en la certeza que sus conductas no les implicará imposición del estado de acciones que les orienten, ayuden u obliguen a revisar y modificar su relación con las/os demás ciudadanas/os.

c) Que se desprende de la realidad que tanto la cantidad como la gravedad de los delitos aumenta en forma exponencial, mientras que para el discurso oficial estos hechos disminuyen, como lo ha manifestado el Comisario Potás ante un numeroso grupo de ciudadanas/os autoconvocados por la preocupación que genera la absoluta inseguridad y desprotección a la que están sometidas/os las/os habitantes del Municipio de San Antonio Oeste.

d) Que asimismo, es alarmante a criterio de la dicente, que la autoridad mencionada en el acápite anterior, exprese en ese y otros ámbitos, que “delitos siempre va ha haber” como también las expresiones del Subsecretario de Seguridad y Justicia Daniel Badie en el sentido que, los delincuentes son producto de nuestras prácticas sociales y por lo tanto, es la comunidad quien debe hacerse cargo; poniendo de manifiesto que no hay voluntad del Gobierno Provincial para diseñar, implementar y evaluar políticas tendientes a lograr que las personas que nos agreden sistemáticamente tengan, por parte del estado provincial, la atención necesaria en las múltiples dimensiones implicadas, de modo que procuren el cambio necesario en sus conductas delictivas.

e) Que en el listado de la ausencia de acciones efectivas y eficientes del Estado Provincial en materia de seguridad, no se puede dejar de incluir que el teléfono fijo de la Comisaría 10ma. no funciona adecuadamente desde hace un tiempo más que considerable, teléfono al que la presentante llamó al momento de encontrar su domicilio violentado, tres o cuatro veces sin que sea atendido el llamado en razón del deficiente funcionamiento del servicio de comunicaciones. No escapará al criterio del Gobernador, que la inmediata atención o no del teléfono en la comisaría puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un ser humano.

3° Que atento a la síntesis previa, el Estado Provincial deja en total desprotección a las/os ciudadanos que sustentamos nuestra existencia con el producto lícito de nuestro trabajo , incumpliendo su obligación de brindar seguridad y justicia.

4° No resultará sencillo al Sr. Gobernador, quien dispone de custodia personal para el resguardo de los bienes muebles, inmuebles con todo su contenido, así como el recurso humano a su servicio, que el pueblo de la provincia le dispensa para el ejercicio de su función, ponerse en la situación y en la piel de quienes somos violentamente privadas/os de nuestros bienes materiales, sea que éstos puedan volver a adquirirse o no pero que, en cualquier caso, proviene de nuestros recursos personales; sin embargo la solicitante le requiere que haga el esfuerzo para llegar a la comprensión necesaria.

5° Que en este estado de situación, resulta inadmisible la propaganda que el Gobierno Provincial difunde acerca de las acciones tendientes al cumplimiento de su función de brindar seguridad, justicia, educación, salud …; propaganda que marca con mayor profundidad el desconocimiento de la realidad.
6° En oportunidad de celebrarse el aniversario de esta ciudad, la presentante entregó al Sr. Gobernador un petitorio para que se coloquen cámaras de filmación como un medio para ayudar en las cuestiones de seguridad; hasta el momento no ha recibido respuesta alguna. Sin desconocer la posibilidad del silencio por parte de la autoridad competente que la ley contempla, del que se desprende la denegatoria a lo requerido, el silencio del Señor Gobernador en este caso suma alreclamo no sólo en acciones, sino también en la atención que brinda a la ciudadanía.

PROVEER DE CONFORMIDAD
SERÁ JUSTICIA

Blanca Susana Jeréz