Pichetto: «Santa Fe es la nueva Medellín»

pichettoCapital Federal.- El jefe del bloque K realizó una polémica comparación para intentar justificar la necesidad de expulsar extranjeros. «Si Santa Fe es Medellín, Argentina es Colombia»,replicó Gerardo Morales.

El debate por el Código Procesal Penal ya genera, en el primer día de tratamiento del proyecto en el Senado, cruces entre el kirchnerismo y la oposición, especialmente en torno a la expulsión de los extranjeros que cometen delitos.

Pero el jefe de bloque K, Miguel Pichetto, fue un poco más allá del intercambio de opiniones y lanzó una dura frase, al intentar justificar la postura oficial y la necesidad de aplicarla también a los delitos grave, como el de narcotráfico: «Santa Fe es la nueva Medellín».

En una de sus tantas intervenciones y tras plantear anteriormente «que el 21,7 por ciento de los delitos federales los cometen extranjeros» y que, por ese motivo, el nuevo Código Procesal debería contemplar a los delitos graves como el de narcotráfico, Pichetto realizó una polémica comparación: «Santa Fe es la nueva Medellín. Está entre nosotros. Lo que yo le digo puede no gustarle», dijo, mirando al senador santafesino del gobernante Partido Socialista Rubén Giustiniani, quien hasta ahí no había intervenido.

Luego, ante el fastidio de Giustiniani, Pichetto retrocedió: «Si le molesta, retiro lo dicho».

Sereno, Giustiniani aceptó las disculpas: «Me parece bien que haya retirado lo que dijo, sobre todo para no caer en la estigmatización».

Pero Gerardo Morales, jefe del bloque radical, aprovechó el exabrupto y apuntó a la responsabilidad que tiene el Gobierno nacional en el combate del narcotráfico: «Si Santa Fe es Medellín, Argentina es Colombia».

El clima de tensión bajó recién luego de unos minutos y continuó el debate en torno a otros aspectos del Código. El plenario de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda continuará el jueves (mañana hay sesión y se vota el Presupuesto 2015) y la próxima semana, cuando expondrán los invitados que convoquen las distintas fuerzas políticas.

Clarín