Pichetto: «Lo único que no está permitido es la derrota»

pichettoCapital Federal.- En una entrevista con NA, el senador también tocó temas nacionales como la seguridad, donde opinó que a los extranjeros que se vean involucrados en narcotráfico o trata de personas «hay que expulsarlos inmediatamente» del país, y aseguró que la etapa kirchnerista «tendrá un juicio histórico positivo».

A continuación, los principales pasajes de la entrevista de NA a Miguel Ángel Pichetto:

-NA: ¿A qué le atribuye la debilidad de los grandes partidos políticos?

-MP: Lo digo con dolor porque soy un hombre del partido, pero me parece que hoy gravitan más las personas que los partidos. La política está mucho más identificada con las personas y la televisión, los nuevos sistemas informáticos (el Twitter, el Facebook) han cambiado la lógica, hay estilos y formas a los que la política tiene que adaptarse.

-¿Se puede revertir esa crisis del sistema de partidos?

-Los requisitos para armar un partido son muy exiguos, es uno de los temas que hay que reformar en la ley electoral. La Argentina tiene granes partidos nacionales, uno es el peronismo, otro el radicalismo y sería interesante que se consolide una centroderecha, puede ser el PRO.

-¿Y el Frente Renovador?

-Es una expresión que viene del peronismo, vamos a ver dónde deriva. Bien puede construir un espacio más ligado a la centroderecha o más liberal de mercado.

-La Concertación Plural contribuyó a debilitar las estructuras partidarias?

-Sí, vista a la luz de la historia fue un error, pero hay que comprender el tiempo histórico que vivía la Argentina porque con el diario del lunes todos podemos hacer análisis. La aspiración de Néstor Kirchner en ese momento era exceder el marco partidario, avanzar hacia la integración en la conformación de un nuevo proceso político.

-¿Ya se puede decir que Scioli es su candidato?

-Vengo acompañándolo, tenemos una amistad desde hace mucho y es uno de los hombres que más mide. De todas formas, en el peronismo de Río Negro tenemos una postura abierta, han venido otros candidatos y yo los he acompañado y lo voy a seguir haciendo porque creo que la interna del Frente para la Victoria tiene que ser intensa y tiene que dar un candidato que salga fortalecido.

-¿Lo ve a Scioli como el más fuerte hasta ahora de esa interna?

-Daniel es una figura que consolida el voto propio del kirchnerismo y también capta hacia afuera, es una alternativa importante para poder ganar las elecciones y yo soy de los que creen que hay que ganar. Creo que lo único que no está permitido es la derrota. El peor escenario para el peronismo es el llano, es ser opositor.

-¿No da la impresión de que el núcleo duro del kirchnerismo no lo quiere mucho a Scioli?

-No lo veo de esa manera, creo que hay un escenario abierto donde todos están participando. Me parece que hay mucho de construcción mediática.

-¿Qué destaca de este año legislativo?

-Rescato como ley de gran importancia la de Hidrocarburos porque permite que las empresas petroleras importantes vengan a invertir en la Argentina y que las que ya tengan áreas inviertan. Plantea un cambio estratégico que es mirar el proceso de inversión.

-¿Hasta ahora no se miraba la inversión?

-Muchas veces, provincias que tienen riquezas extraordinarias con gas y petróleo son Estados pobres, desfinanciados, que cuando hacen una negociación miran mucho más el bono que la inversión. Me parece que la ley plantea un cambio estratégico que es mirar el proceso de inversión.

-¿La llegada de inversiones no se ve afectada por la situación de la macroeconomía?

-Vamos a tener hasta fin de año un nivel de puja y de conflictividad. En esto esta trabajando la Presidenta, en darle coherencia a la política económica, acentuar controles especialmente en el mercado paralelo del blue.

-Cuando habla de este período «hasta fin de año», ¿se refiere a que puede cambiar cuando caiga la cláusula Rufo?

-Sí, porque al llegar al año que viene, en mi opinión personal, se abre la posibilidad de una reapertura del canje, de un ordenamiento no solamente con los holdouts que están haciendo juicio sino con el conjunto de los acreedores. Hay que analizar también que se han tomado decisiones correctas en el sentido de no viralizar la deuda con los que habían ingresado en el canje.

-¿Y cuáles son los próximos temas importantes que podrían llegar al Congreso?

-El Código Procesal Penal es uno, pero no conozco el contenido del proyecto. Sé que plantea el sistema acusatorio. Un conjunto de situaciones que permiten llegar a la sentencia con mayor velocidad. Es un tema medular que hace a una parte de la seguridad que es la represión del delito, después está la prevención, donde hay que seguir trabajando fuerte, sobre todo en el narcotráfico.

-¿Cómo se puede abordar ese delito?

-Sigo pensando que se necesita una organización federal especializada que trabaje con los delitos transnacionales como son el narcotráfico o la trata de personas, integrando la estructura de Migraciones, los jueces federales y las secretarías de lucha contra la droga.

-Mencionó a Migraciones ¿qué cree que se debe hacer cuando son extranjeros los que participan de estos delitos?

-Hay que expulsarlos inmediatamente de la Argentina. Si hay un extranjero que comete delitos graves (como suele ocurrir con el narcotráfico) que está rompiendo el pacto de convivencia social, como pena complemetaria debería ser expulsado del país una vez que cumpla la condena.

-¿No teme que lo critiquen como a Sergio Berni por decir esto?

-Si uno analiza la estadística, para hablar con precisión y no caer en planteos xenófobos, va a ver que el 21 por ciento de la población en cárceles federales es extranjera y de esa población el 85 por ciento son delitos de narcotráfico. O sea, no es una discriminación, son datos objetivos. En esa línea, hay españoles, colombianos, peruanos, hay europeos de los Balcanes. En los países serios a este tipo de personajes los expulsan.

-¿Alguna autocrítica de estos diez años?

-Sí, pero al haber sido parte y haber acompañado me parece que este proceso tendrá un juicio histórico positivo. Néstor Kirchner asumió en el peor momento de la Argentina, tenía que fortalecer la autoridad presidencial. Cuando la historia se escriba, como se escribe siempre en grandes trazos, me parece que va a haber un gran reconocimiento.