Pesatti y Silva entregaron netbooks en Roca

Roca.- El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, junto a la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, realizaron en General Roca la entrega de 304 netbooks para estudiantes avanzados del Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Formación Docente (IFDC) de la ciudad, y de 93 equipos para alumnos del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

En el acto de entrega en el IFDC participó también el coordinador del Programa Conectar Igualdad en Río Negro, Gonzalo Álvarez; el jefe de la Unidad de Atención Integral del ANSES de la ciudad, Luciano Delgado Cempé; y la directora de la institución educativa, Marcela Alcaraz; entre otras autoridades.

En tanto, en la entrega realizada en el IUPA, el acto estuvo a cargo del vicegobernador Pedro Pesatti; junto a la ministra Mónica Silva; el rector de la entidad académica, Gerardo Blanes; autoridades del Programa Conectar Igualdad y los legisladores provinciales, Luis Mario Bartorelli y Tania Lastra.

En la oportunidad, Pesatti señaló que «como hijo de varias generaciones de rionegrinos, es imposible no dejar de sentir orgullo de pertenecer a esta provincia».

«Pensaba que cuando escuchaba a mi padre y abuelo cuando se referían a nuestra Provincia manifestaban su orgullo a partir de lo que Río Negro naturalmente tiene. Su cordillera, el mar, los ríos, la estepa, los valles. Por supuesto que esos recursos y paisajes siguen siendo motivo de orgullo para los rionegrinos, pero hoy lo que nos hace sentir mucho más orgullosos a nosotros que somos hijos de esos pioneros, es lo que el esfuerzo de ellos hizo posible que tengamos, tales como el INVAP en la Cordillera, como el IUPA en el corazón del Alto Valle. Debemos sentirnos orgullosos por las cosas que hemos podido construir, y que nos van a potenciar de cara al futuro», resaltó Pesatti.

«Ambas instituciones parecen ser de mundos distintos, uno ligado a la tecnología y la ciencia, y otro a las artes. Pero están íntimamente vinculados. Una sociedad que aspira a desarrollarse íntegramente debe lograr el equilibrio del desarrollo de la ciencia, la tecnología y de las artes. Río negro puede demostrar en estas dos instituciones ese equilibrio que tenemos que lograr como comunidad para desarrollarnos íntegramente», subrayó.

Finalmente, el vicegobernador felicitó a la comunidad educativa del IUPA, en nombre de la Provincia y del gobernador Alberto Weretilneck «por lo que el IUPA representa, por lo que están haciendo y que continuarán haciendo». Como así también comprometió a seguir acompañando a la entidad académica para que «logre el estatus universitario para lo cual estamos trabajando en conjunto».

Por su parte, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, indicó que viene trabajando con la comunidad educativa del IUPA desde 2012 y celebró la instancia en la que se encuentra la institución para llegar a ser una universidad.

Manifestó que se debe «trabajar en la consolidación de lo que significa especializarse en la artes. En la comunicación de lo que implica, desde el punto de vista personal e individual, tener la posibilidad de entender en alguna de las artes y desde el punto de vista social y grupal la posibilidad de compartir con otros y de formar grupo de artistas».

«El Programa Conectar Igualdad, creado por Presidencia de la Nación y viabilizado a través del ANSES a esta altura ha entregado 4.600.000 netbooks en el país a estudiantes secundarios y de nivel superior, y en Río Negro estamos alcanzando más de 80 mil», agregó.

Además resaltó que «esta posibilidad de conectarnos uno a uno, es decir una máquina por estudiante, es una posibilidad que se ha extendido mucho y que celebramos que ocurra de ese modo. No solo por ser una herramienta para conectarnos a Internet, sino también porque es la oportunidad de compartirla con la familia y la posibilidad de modificar la forma de aprender que brindan las nuevas tecnologías».

«La expectativa de entregar netbooks en todo el país y puntualmente a estudiante de Educación Superior es que sean ustedes quienes transformen la educación a partir de tener las herramientas necesarias», puntualizó.

En tanto que el rector del IUPA, Gerardo Blanes agradeció el acompañamiento por parte del gobierno provincial, puntualizando la labor de la ministra Mónica Silva, con quién la institución viene trabajando desde tiempo antes de la asunción en el cargo para la concreción «de nuestro objetivo prioritario que es conseguir ser universidad».

También agradeció el trabajo realizado por el Vicegobernador Pesatti para la aprobación en la Legislatura de Río Negro de la ley de modificación del IUPA y sus palabras en dicha sesión para lograrla.

«Hoy estamos festejando la llegada de las netbooks para los estudiantes, que tiene que ver con la inclusión social y tecnológica a través de este programa nacional permite enlazarse a través de la educación digital. Muchas gracias por todos los esfuerzos y el acompañamiento que han dado y seguirán haciendo», concluyó Blanes.

Es importante destacar que el Programa Nacional Conectar Igual busca recuperar y valorizar la educación pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país. La entrega de las netbooks, permitirá que los beneficiados tengan la posibilidad de apropiarse de las nuevas herramientas de la información y la comunicación.