Odarda: “Este presupuesto, no responde a los intereses de mi provincia»

Capital Federal.- La Senadora Magdalena Odarda (Bloque FAP – UNEN – CCARI) votó de manera negativa al proyecto que prevé el Presupuesto para el ejercicio 2015. “Este presupuesto, no responde en absoluto a los intereses de mi provincia. Por eso vamos a votar en contra”, sentenció Odarda.

Haciendo especial hincapié en la desigualdad en materia de distribución de recursos a las provincias, la Senadora señaló que “Según las Cuentas de Inversión del Ejercicio 2012, existen grande diferencias entre provincias aún de la propia región: en la Patagonia, Santa Cruz recibió $3094 por habitante, mientras que Río Negro $612 y Chubut $394”. Citó el reciente informe de la Auditoria General de la Nación que señala: “Esto disminuye la autonomía de los gobiernos provinciales, debilitando el federalismo que nuestra Constitución establece.

Odarda analizó el caso de Río Negro y el mal pago de coparticipación federal. “Esto significa el 40 por ciento de los recursos que ingresan a la provincia, y una pérdida de 1.000 millones por año aproximados. Si esto llegara, se podría finalizar la mitad de todas las obras presupuestadas para Río Negro”.
Por su parte, también hizo un repaso de la falta de presupuesto para obras públicas proyectadas en la provincia como la obra de accesos al tercer puente que une Neuquén y Cipolletti, ampliación de la planta de líquidos cloacales en Bariloche, finalización de la ruta 23 y acueducto San Antonio – Sierra Grande.

Durante su exposición, reclamo por presupuesto para la empresa ferroviaria provincial y reactivación del Tren que une Constitución – Zapala. “Se optimizan líneas de la Capital Federal y GBA pero para los trenes patagónicos hay 0 (cero) pesos”.

La Senadora rionegrina también cuestiono el presupuesto en cuanto a partidas destinadas en materia ambiental. Señaló el escaso presupuesto para la “Ley de Bosques”, “con montos tan irrisorios se sigue permitiendo la deforestación de bosques nativos en todo el país”, concluyo.

Con respecto al financiamiento para la ley de glaciares, Odarda aseguro que “no hay partida específica para la protección de glaciares en la Secretaria de Ambiente”. Destaco que hasta el momento solo se hizo el inventario del área glacial pero no la periglacial, “la vulnerable a los emprendimiento megamineros y petroleros” aclaró.
Por último, Odarda aseguró que “No hay dinero para el saneamiento del Río Colorado pero si para la cuenca Matanza – Riachuelo”.