Odarda: Buzzi será responsable por desastres ambientales en el mar

Capital Federal.- La senadora nacional Magdalena Odarda (interbloque FAP-UNEN-CCARI) manifestó que Martín Buzzi será el responsable de los posibles accidentes ambientales en el mar y consideró que las reformas impulsadas por el gobernador para promover y multiplicar la explotación offshore en la costa atlántica de Chubut, constituye una entrega mas de nuestros recursos al sector privado, y esta vez con un riesgo ambiental enorme que puede afectar a toda la costa Patagónica.

La nueva ley de hidrocarburos del Poder Ejecutivo, sufrió modificaciones a último momento. El texto define concesión offshore a toda la explotación hidrocarburífera más allá de la línea de costa. Una de las modificaciones, impulsada por el gobernador de Chubut Martin Buzzi y la empresa Pan American Energy (PAE), fue la que prosperó. El texto aprobado beneficiaría de la siguiente manera a las compañías offshore:

Las empresas que inviertan en explotaciones offshore (costa afuera), puedan girar fuera del país un 60% de las utilidades.

Para acceder a los incentivos del régimen de promoción, los pozos en el mar tenían que tener al menos 90 metros de profundidad entre el lecho marino y la superficie. Ahora podrán hacer pozos someros de poca profundidad, promocionando así la explotación de toda la cuenca offshore del Golfo San Jorge. Se favorecería la perforación de pozos frente a las costas de Comodoro Rivadavia y la continuidad del yacimiento petrolífero Cero Dragón.

De acuerdo a lo que trascendió, el gobernador de Chubut, bajaría las regalías provinciales a la explotación offshore.

“estas medidas constituyen la entrega escandalosa de nuestros recursos pero además un riesgo cierto de accidentes y contaminación ambiental que podría afectar a toda la costa patagónica. La riqueza del mar patagónico esta a la vista y no debajo del mar. Las reservas faunísticas, la belleza de las costas y su diversa geografía, las playas y costas que visitan cientos de miles de turistas cada año pueden desaparecer con este afán por explotar todo y a cualquier precio”, expreso Odarda.

Agregó que “en la ley no hay previsiones ni medidas ambientales, y si las hubiera tampoco sería posible garantizar que no habrán accidentes o catástrofes ambientales. Estamos ante un extractivismo salvaje alentado por los gobiernos en contra de la naturaleza y del pueblo.”