No podrán robarnos los sueños ● Claudia Beltramino

Cada semana que transcurre en Río Negro gobernada por el FpV en el que confluyeron el PJ como socio mayoritario con el FG como socio minoritario, además de algunas fuerzas menores cuyos nombres solo sus familias registran, cada semana parece superar a la anterior en desfachatez, irresponsabilidad, desorientación, indolencia, impericia.

Ahora que son todos los que debían estar, ahora que son una fuerza monolítica, abroquelada en convicciones morales y fundamentos éticos e ideológicos, ahora, van a gobernar luego de tomar nota de las indicaciones que les proveyó un profesional al que contrataron por 180 mil pesos mensuales.

Es decir, Fernando Miodosky, habría tardado un año o 2.160.000 pesos en diagnosticar la falta de identidad del gobierno de Weretilneck y en recomendar que sus ministros deberían mostrarse “en cada lugar, siempre” ya que a pesar del permanente trasiego del Primer Mandatario, no alcanza para que la gente compre el exitoso mensaje de Coca Cola festivo y familiar.

Se infiere que Miodosky también les habrá aclarado a lo largo de las cinco horas de reunión que la recomendación a la mujer del César solo puede leerse en un sentido, además de ser, hay que parecer y no a la inversa, algo así como “La mujer del César (el gobierno de Río Negro), necesita ser porque no le alcanza con parecer”

Entre los pocos ciudadanos que siguen la información porque la mayoría elude adentrarse en una realidad que ofende, la airada aclaración del titular de medios, un insustancial y excelentemente remunerado personaje de esta administración, respecto del contrato casi futbolístico de Miodosky tiene un antecedente en otra contrato también de perfil Fùtbol de Primera pero en Ipross, así que mejor haría el tal Campetti en disfrutar los beneficios que su lealtad le reportan y dejar de agitar el avispero al grito de “soy una doncella” mientras se exhibe en la puerta de un prostíbulo con pechos visiblemente trajinados y el rimmel corrido.

Esta nueva generación –claramente, este no es un concepto etario ya que más de uno guarda en el desván ejemplares de las revistas Tía Vicenta y Confirmado- que conduce a la democracia rionegrina, después de 30 años ha consagrado el concepto de que este sistema es una excelente oportunidad de negocios con el valor agregado de, si es posible, mejorarle un poco la vida al ciudadano.

Un gobierno nacional e hiper centralista, dejó a las Provincias pocas posibilidades. Un poco de obra pública, medicamentos, multas, juicios, petróleo, subsidios, subsidios, subsidios inexplicables, subsidios a ONG inventadas con el solo propósito de hacer caja, subsidios, subsidios y agencia de empleo. En este último ítem se satisface la necesidad de la gestión de incorporar 20 nuevos empleos diarios para satisfacer la demanda de tanta iniciativa nueva de este gobierno en acción permanente y la de, por caso, crear ministerios para darle salida laboral a jubilados con el 82 % móvil que reniegan de darle de comer a las palomas.

Así las cosas, no pasa nada si 10 meses atrás se arma una infraestructura gigante y se asienta por ley como Ministerio de Seguridad en la que no hay ministro hace meses pero se mantiene la veintena de megasueldos. No pasa nada si hace de ministro un secretario que se sentó en la organización casi casualmente. O fatalmente. No pasa nada si el funcionario de marras concursa por cuanto cargo público se le presenta. En todo caso se pondera su profunda vocación de servicio al Estado.

No pasa nada si mientras se agrava la inseguridad de manera alarmante, no solo no hay ministro de Seguridad sino apenas un joven voluntarioso y un ministro que subroga aunque de vacaciones y un Jefe de Policía que medita en Oriente. Acà también vale la pena preguntarnos como es el régimen vacacional del Poder Judicial ya que, entendemos, hay dos ferias judiciales, una enero, otra en julio, ¡como en la primaria!

No pasa nada o es un mensaje de desprecio al ciudadano que espera que el gobierno de Weretilneck cumpla con la manda constitucional de ocuparse de la seguridad ciudadana.

También la administración de la Salud parece responder a los ciudadanos con desprecio. Los hospitales colapsan y a los megasueldos de los funcionarios de Weretilneck (los que sabemos que cobran y los que siguen cobrando no obstante lo que nos quisieron hacer creer con el Decreto 44 más los que cobran y lo ignoramos porque aún no se publican los decretos) se contraponen las campañas solidarias de los vecinos para juntar jeringas y ¡algodón!

Se esconden datos de inseguridad como se esconden denuncias de enfermedades que fueron erradicadas y por las que la Provincia cobra en constante y sonante a modo de premio. Tal el caso de un vector (vinchuca) autóctono, en Chimpay, que se sumaría a 14 casos más que de formalizase la denuncia harían caer el premio que Río Negro recibe de Nación.

Párrafo aparte merece una reflexión que se desprende del sentido común. O nunca se erradicó el Mal de Chagas de Río Negro o las cosas se hicieron tan pero tan mal que la enfermedad reapareció.

Por otro lado, a nadie con sentido común, se le escapa que esconder el dato solo agrava la situación y que esta maldad tendiente a invisibilizar un rebrote, con características autóctonas del Mal de Chagas Mazza solo es posible porque es una enfermedad de la pobreza, de los que ni escriben columnas dominicales, ni tienen internet, ni comen con el poder, solo son carne de acarreo en una elección.

La democracia degradada a la posibilidad de hacer negocios se refleja en los jueces que cajonean causas como las de Limardo, el ex funcionario viedmense que inventaba listas de empleados cuyos sueldos alguien cobró y que habríamos sabido a que bolsillo fueron si se hubieran pedido las filmaciones al Banco. Pero los socios se protegen.

El caso de Federico Martínez, amigo personal y funcionario del titular de Rentas que facilitó a su familia el camino para que se apropiara de un terreno en Bariloche valuado en más de dos millones de pesos pagando en un remate, apenas 300 mil pesos, es otra muestra de espíritu corporativo. Un remate realizado a propósito de una deuda de 5 mil pesos que como agravante, no se informó al propietario. Un protegido de Agustín Domingo, un protegido de los socios del negocio de la degradada democracia.

Nada sino los buenos negocios podría explicar la parálisis de la Obra Pública formalmente anunciada en febrero y que recién provocó reacción en la UOCRA en octubre, justo después de que la Fiscalía de Estado le rebotara un reacomodamiento de precios alentado por el Gobernador para alegría de la Cámara de la Construcción y que con la capital provincial sitiada, se convirtió en Decreto. Felices los socios.

UPCN es no solo el gremio más populoso sino el más experimentado en esto de subyugar a sus representados para alegrar al patrón. Desde la Cabaña del Tío Tom, cuando las papas queman siempre hay un artilugio a mano para que como en el gobierno de Pablo Verani, se considere que allí reside el verdadero Ministerio de Trabajo.

Ninguna de todas estas cosas podría ser posible sino es con la connivencia del Poder Judicial y de los partidos políticos.

El PJ, líder indiscutible de esta coalición o frente que gobierna, víctima de su propia interna, por un lado apuesta a conformar una Nueva Mayoría que les permita acceder a una reelección y por el otro juega a que es oposición escandalizada como monja en partuzza y se propone para compulsar en 2015 como verdadero ejemplo de peronismo saludable.

El radicalismo también se agitan en un proceso de renovación. Al igual que en el PJ es renovación sin ningún cambio, lo que nos deja a los ciudadanos con la convicción de que caminamos hacia un perfeccionamiento del concepto de democracia que instalaron, este de un buen negocio que si pinta, además le trae una mejora en la vida al ciudadano.

Cuando hay plata de por medio, nuestros representantes no le hacen asco a nada y en el camino de lograr una oportunidad de hacerse del gobierno en 2015, hasta los muertos son un recurso. Sonriente Magdalena Odarda, funcional al radicalismo de Bautista Mendioroz o al peronismo de Carlos Peralta, ambos benefactores de su causa, homenajeó institucionalmente a Pablo Verani en el Senado. Un recinto que como en la Cámara Baja, se quedó sin representación radical.

Esperamos ahora que la otra senadora que va tras los pasos de Odarda reclamando cajeros automáticos, ayudando con instructivos de calidad legislativa y cerrando filas en el tema trekking para todos, puedan reunirse y no vamos a pedir que sumen a Pichetto, pero entre ambas podrían reclamar que al igual que le endosan a las Provincias con el nuevo Còdigo Civil y Comercial la administración del agua, lo hagan con el Petróleo que es lo que, finalmente resulta atractivo. O sea, provincializaron el agua y nacionalizaron el petróleo. No paramos de agradecer.

Pena que ni Garcìa Larraburu ni su par Odarda se hayan hecho eco del colapso que hay en materia de redes cloacales en cada ciudad rionegrina en las que se pueden ver decenas de señales indicando el vertido de agua que emana del subsuelo y que son responsabilidad de Río Negro y ARSA. Una ocupada de los cereales que no producimos, la otra siempre trabajando para trepar un peldaño más en la escalera que históricamente le arman desde el PJ y la UCR alternativa o simultáneamente.

Está más que claro que la Democracia atraviesa una nueva fase ya consolidada.

En Río Negro los ciudadanos comunes no dudan en declararse radicales o peronistas. En la misma línea subrayan su ajenitud a las estructuras partidarias. Ese, es un negocios de otros. Un negocio de unos pocos.

La democracia nos trata como extranjeros. Ni documentos nos dan. Las conducciones de unos pocos administrando los partidos políticos, asociados entre ellos y con el poder económico es una degradación de la organización social que pretendemos los ciudadanos.

La causa de los Gastos Reservados de la Legislatura es el epitome de la degradación lograda.

Estos Gastos que nunca se rindieron, que privilegiaron especialmente a unos pocos, que no pagaron impuestos fueron, y hay que decirlo con todas las letras SOBRE SUELDOS que pudieron usarse para enriquecimiento personal, para adormecer conciencias, para acallar periodistas, para comprar votos, para pagar ropa, una casa, un estilo de vida lujoso, los estudios de los hijos o los palos de golf.

Estos Gastos Reservados fueron la moneda con que el Tribunal de Cuentas le hizo saber al gobierno que no podrían bajarles el sueldo. Lo que se dice una pelea en el poder político en donde se vive mucho mejor que en cualquier otra parte. Una pelea en la que dos peronistas, Erika Acosta y Juan Huentelaf, le hicieron saber a otros peronistas como Pedro Pesatti, a un radical como Bautista Mendioroz o a unos Fretegrandistas como Facundo López o Alberto Weretilneck o una CCARI como Magdalena Odarda que el límite de la disputa en el poder es la billetera.

Cuando se revisa la lista de nombres del poder que trabajan en la concreción de negocios que podrían, eventualmente, beneficiar a los ciudadanos, rápidamente se cae en la cuenta que ninguno dejaría medio centímetro cúbico de sangre para preservar la institucionalidad.

Tampoco hace falta porque los ciudadanos acordamos en defender las instituciones. Por eso, aunque la oferta nos parezca pobre, aunque la jornada de elecciones no nos motive, aunque advirtamos que los partidos políticos, los mayoritarios o los ínfimos son desde bolsas de trabajo hasta “brokers” o “lobbytas”, sentimos que nos debemos esa oportunidad de votar para ver si algo mejora.

Porque pensamos que es imperioso revisar el sistema de democracia de partidos políticos en donde ni radicales, ni peronistas, ni aristas de a pié sienten que son parte, ni siquiera invitados, porque pensamos que cada día es una esperanza y que finalmente el honor se impondrá al deshonor, y que la virtud se impondrá a la vileza, y que los más fuertes protegerán a los más débiles, y que los jóvenes ayudarán a los ancianos, y que el más sabio compartirá sus conocimientos con el que menos sabe, y que pronto ya no habrá quienes anden robándole la sopa a los enfermos, es que transitaremos la próxima semana, el próximo año, la próxima década, porque nadie habrá de robarnos los sueños, por mucho esfuerzo que hagan.

Caludia Beltramino
Directora radio Frecuencia VyP