Díaz destacó capacitación sobre Juicios por Jurado en Neuquén

Neuquén.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, se encuentra participando de las jornadas de capacitación en Juicio por Jurado que se realizan desde el 7 y hasta el 9 de octubre en Villa La Angostura, organizadas por el Poder Judicial de la provincia de Neuquén.

Nadina Díaz fue invitada al encuentro denominado “Implementación práctica y obligaciones de los intervinientes” que apunta a evaluar las necesidades de los operadores del sistema de justicia penal para consolidar el modelo de enjuiciamiento que entró en vigencia con la Reforma Procesal Penal que se implementó a partir del 14 de enero en esa provincia.

La defensora, destacó la importancia de las jornadas que buscan evaluar el camino recorrido en los primeros meses de la aplicación del nuevo sistema con la incorporación de los juicios por jurados para delitos graves contra las personas cuya pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal sea de 15 o más años.

Al respecto, manifestó que Neuquén «es una provincia pionera junto a Córdoba que lo aplica desde 2005 y a Buenos Aires que fue el segundo distrito en incorporar este importante sistema».

«El juicio por jurados implica una experiencia única y un compromiso muy fuerte por parte de los ciudadanos que no están habituados a la organización de la Justicia y podrán conocer desde adentro cómo se moviliza el Estado para aplicar las leyes en los casos más difíciles para el conjunto de la sociedad».

«Realmente es un avance muy importante para acercar a la vecinas y vecinos a la justicia, para ampliar los mecanismos de participación y de democracia», definió.

El artículo 35 del CPP establece que «la integración de juicios por jurados será para juzgar delitos contra las personas, la integridad sexual o cualquier otro delito cuyo resultado haya sido la muerte o lesiones gravísimas, siempre que el Ministerio Público Fiscal solicite una pena privativa de libertad superior a los 15 años».

La primera experiencia de Juicio por Jurado se realizó en el mes de mayo de este año para determinar la responsabilidad de dos hombres en el homicidio de una mujer, ocurrido el 30 de octubre de 2011.

El primer jurado popular que participó del proceso en la ciudad de Neuquén, estuvo integrado por seis hombres (un portero de 54 años, un empleado público de 29, un jubilado de 70, un mecánico de 63, un peluquero de 53 y un empleado de comercio de 44) y por seis mujeres (una empleada doméstica de 22 años, una comerciante, una estudiante de 22, una modista de 60 y dos amas de casa de 24 y 62 años). Todos fueron seleccionados por sorteo.

Se estima que en 2014 se realizarán 28 juicios de estas características en toda la provincia de Neuquén. Según informó el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en diciembre de 2013 se realizaron sorteos públicos y en febrero fueron enviadas 1.344 notificaciones por correo postal a los ciudadanos seleccionados.