Llegaron al Balseiro los becarios de escuelas secundarias de 2014

Bariloche.- Los 15 becarios que ganaron un concurso de monografías organizado por el Instituto Balseiro comenzaron este lunes 6 de octubre una semana de actividades en el campus del Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche. Provienen de escuelas secundarias de nueve provincias de la Argentina. Durante su estadía, visitarán y realizarán experimentos junto a investigadores y becarios en sus laboratorios, además de participar de charlas sobre ciencia y tecnología.

Los 15 becarios comenzaron a llegar durante el fin de semana a la ciudad de Bariloche, y el lunes el grupo ya estuvo completo para comenzar con una agenda intensiva en el campus del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Se trata de la décimo tercera edición del concurso “Beca  Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media”, en la que participaron 390 estudiantes de 205 escuelas de enseñanza media de la Argentina. Al igual que en ocasiones previas, dos docentes que fueron tutores de los alumnos resultaron seleccionados.

El primer día (lunes 6 de octubre), las actividades comenzaron con una charla de bienvenida realizada por los Vicedirectores del Instituto Balseiro, los doctores Edmundo Lopasso y Alejandro Fainstein, sobre la oferta académica de este centro de enseñanza universitaria en Física e Ingeniería. Además, respondieron preguntas de los estudiantes sobre las particularidades del sistema de becas, y sobre los campos de investigación que los docentes desarrollan en el Centro Atómico Bariloche (CAB).

A continuación, el grupo escuchó una charla sobre la historia del Instituto, que fue brindada por los físicos María Elena Porta y Francisco De la Cruz, ambos egresados de las primeras promociones del Balseiro. Porta contó cómo fueron los primeros tiempos del campus a mediados de la década de 1950, cuando no existían las comunicaciones que hoy son cotidianas. De la Cruz, por su parte, relató la historia del Laboratorio de Bajas Temperaturas del CAB y explicó cuáles fueron los hitos en la historia de las bajas temperaturas y propiedades como la superconductividad.

Además, los estudiantes guiados por docentes del Instituto visitaron la Biblioteca “Leo Falicov” y tuvieron su primer almuerzo en el campus. Por la tarde, visitaron los microscopios del edificio de Ciencia de Materiales, además de escuchar una charla de divulgación científica titulada “¿De qué estamos hechos? El origen astronómico de nuestros átomos”, cuyo expositor fue el Dr. Guillermo Abramson.

Durante los próximos días, el grupo de becarios visitará los laboratorios del CAB, el reactor escuela RA-6 y tendrán varias charlas sobre diversos temas, como la levitación magnética, la nanotecnología, la tecnología nuclear y la física de la música. Además, habrá tardes dedicadas a realizar experimentos junto a investigadores y becarios. Y visitarán la empresa INVAP, además de conocer al Luthier Raúl Pérez. El viernes 10 de octubre se realizará la ceremonia oficial de entrega de diplomas a los alumnos y profesores.

La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Formosa, Salta, San Juan y Mendoza son las provincias que están representadas por los estudiantes seleccionados en esta ocasión. También hay representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los nombres de los becarios son: Joaquín Almeida;  Julián Amaya, Guillermo Rauchli, Sofía Renata Camussi Leguizamón, Abril Dangelo Lebrero e Ignacio Echeverría Cantaberta. La lista sigue con Natalia Isabel Feraudo, Pablo Germán Hernández, Lautaro Lorenzen, Manuel Noseda y Daniela Alejandra Riego. Y se completa con Gabriel Segundo, Lucas Silva Uliarte, Pilar Spika y María Belén Ticona Oquendo.

Las becas cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de todos los ganadores del concurso de monografías. Esta iniciativa recibe financiamiento del Instituto Balseiro –UNCuyo/CNEA, del Centro Atómico Bariloche (CNEA) e INVAP. Más información: Más info: www.ib.edu.ar; Facebook.com/InstitutoBalseiro; e @IBalseiro

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Los ingresantes reciben becas integrales otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

Por: Área de Comunicación – Instituto Balseiro