“Ley de Hidrocarburos es la mayor entrega de soberanía en los últimos años”, afirmó Odarda

Capital Federal.- La senadora Nacional Magdalena Odarda (Interbloque CC ARI FAP UNEN – Río Negro) afirmó hoy que la Ley de Hidrocarburos “constituye una de las entregas más escandalosas” y sostuvo que “es la mayor entrega de soberanía de los últimos años”.

“Este proyecto de Ley además de establecer regalías irrisorias, no establece pisos e inclusive se puede llegar hasta un 5% de regalías cuando otros países establecen hasta el 50 o 25%.”, fundamentó Odarda en su intervención en el Recinto de la Cámara Alta.

Para la Senadora de Río Negro “Se ha desjerarquizado la cuestión ambiental, con una artículo que está establecido en los anexos y que sostiene que esa cuestión estará contemplada por las provincias”. “Debemos preguntarnos si el Estado no ha podido controlar los efectos de las explotaciones convencionales menos aún podremos controlar las no convencionales”.

“Este proyecto legaliza los métodos no convencionales y el fracking. El Fracking significa fractura hidráulica, se trata de una perforación que puede llegar a dos o tres kilómetros bajo tierra, para que desde allí salgan otras perforaciones pero en forma horizontal de las mismas dimensiones, para eso se inyectan miles de litros de agua, químicos y arena a gran presión”, explicó la senadora Odarda e interrogó “¿Adónde van los fluidos? Lo que viene a la superficie viene mezclado con los químicos y arena, ese agua contamina las napas freáticas o los acuíferos, esto ya ha ocurrido en distintos accidentes ambientales en el mundo”.

“Hubo muchos accidentes ambientales en el mundo pero también en nuestro país, en mi provincia, Río Negro, se han detectado dos accidentes ambientales con llamas de más de quince metros que produjeron alarma en los pobladores”, contó Odarda y sentenció: “Esta técnica no es inocente, ha sido prohibida o suspendida en más de 17 países”.

Odarda también expuso su oposición a la “explotación off shore” y dijo “pensemos en nuestra riqueza marina y pensemos lo que significa masificar esta explotación sin protección ambiental, tenemos más de cuarenta áreas protegidas en la costa atlántica, además de los centros turísticos”.

“No entendemos las modificaciones que se han incluido a último momento respecto de la profundidad de la explotación off shore”, dijo Odarda y cuestionó al Gobernador de Chubut. “Esto se debería a la presión de una empresa de Cerro Dragón y en Comodoro Rivadavia, por eso hago responsable al Gobernador Buzzi por los accidentes ambientales que podrían suceder, porque no queremos que esto pase en Argentina”.

“La explotación no convencional está avanzando sobre la zona de chacras, o sea sobre la floricultura, esto en el algún momento deberán explicarlo porque están reemplazando la matriz productiva agraria por la explotación petrolera no convencional”, dijo Odarda y sostuvo “temo que esta Ley va a afectar la calidad de nuestra fruta y dejará a Río Negro muy abajo en el mercado internacional de pera y manzana pero también en como esto va a afectar a los medianos y pequeños productores que hoy están alquilando sus chacras y esto es la sentencia absoluta a la calidad de la tierra en el futuro”.
“Respecto de los derechos de los pueblo indígenas: tenemos una legislación incorporada a nuestra Constitución que es superior a esta Ley y que contempla el derecho a que sean consultados, con esta Ley se está consolidando el abandono y la humillación de los pueblos indígenas”, dijo Odarda y sostuvo “que hoy el Estado vuelve a ignorarlos y no hay una sola palabra que remita a ese derecho constitucional”.

“Hay cuarenta municipios en Argentina que se han declarado libre de fracking. ¿Qué vamos a hacer con esos municipios con esta Ley que no contempla los derechos soberanos de los municipios?”, consideró Odarda y dijo “por qué no imitamos a Uruguay y promovemos energías limpias y renovables”.