Lebed: «Fortalecer la actividad primaria y dar valor agregado a la producción rionegrina»

Viedma.- Con estos conceptos, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, se refirió a la visita realizada ayer, junto al gobernador Alberto Weretilneck, a la localidad de Lamarque, donde el Mandatario provincial hizo entrega de un tractor a un grupo de pequeños y medianos productores locales y recorrió un predio de 40 hectáreas destinadas al cultivo de cebolla.

La puesta en producción de estas tierras, se logró merced a un acuerdo de asistencia financiera por el cual la Provincia aportó $300.000, que le serán devueltos en oportunidad de la cosecha, y el municipio puso a disposición otros $200.000. La iniciativa beneficiará a más de 100 familias de Valle Medio.

El aporte tiene la doble finalidad de posibilitar productor de cebolla volver a cultivar y, por otro lado, retomar la actividad del galpón de empaque y las cámaras de frío existentes en la localidad, que hoy están paralizadas por falta de producción.

«Apostamos a fortalecer la actividad primaria y darle valor agregado a la producción rionegrina. La idea es que el productor pueda abarcar desde el laboreo de la tierra hasta la comercialización», expresó el Ministro.

Agregó que la entrega de un tractor cero kilómetro de última generación -Massey Ferguson 4283 Compacto de 92 h.p.- que hace la Municipalidad, con financiamiento mixto con la Provincia, permitirá a los chacareros, que venden sus productos en la feria local, un ahorro importante en sus gastos».

«Este aporte está más que justificado ya que significa nuestro acompañamiento a una política de apoyo a las economías regionales. Los medianos y pequeños productores apuestan a una nueva forma de trabajar su producción y llegar por sus propios medios al empaque de la cebolla”, sostuvo.

Debido a la falta de materia prima, por la mala temporada que tuvieron los cebolleros, el galpón y las cámaras de frío no funcionaron este año. Esto motivó a la Municipalidad de Lamarque a firmar un convenio de colaboración mutua con la Cámara de Productores de Avellaneda, a fin de crear un Consorcio que se encargará de toda la actividad, desde la preparación de la tierra, el cultivo, la cosecha y el empaque, hasta la comercialización del producto.