Innovaciones para fortalecer el servicio del Ministerio Público

Nuevo_esquema_de_MP_2Río Colorado.- Se presentó anoche ante los Fiscales y Defensores de la provincia el renovado organigrama del Ministerio Público de Río Negro en el marco del plenario que se está desarrollando en Río Colorado.

Mediante una refuncionalización del esquema actual se plantea avanzar no sólo con la creación de fiscalías temáticas sino también defensorías temáticas especializadas, incorporando un importante equipo de funcionarios adjuntos para brindar agilidad y eficiencia a la tarea. La iniciativa ayudará a fortalecer sobre todo las unidades fiscales y defensorías en aquellos lugares en los que no existen juzgados.

En este marco los funcionarios del Ministerio Público debaten desde ayer sobre los roles de cada uno de los operadores para definir la funcionalidad en la práctica cotidiana en base a los lineamientos que surgen de la Ley Orgánica.

La Dra. Baquero Lazcano explicó que era necesario trazar nuevos objetivos para “llegar de otra manera” a la gente aunque adelantó que los cambios van a ser paulatinos atento cuestiones presupuestarias. Reconoció también que “no se pueden trazar políticas sin conocer previamente las opiniones del equipo de trabajo” y agrego que existen distintas realidades en las cuatro circunscripciones por lo cual la implementación será flexible “nada es estático” y en constante mejora.

Cambios al esquema coyuntural

A través de la resolución 219 entran en vigencia importantes innovaciones que se suman a la órbita de operatividad del Ministerio Público. Se fortalece la estructura de la Procuración con la incorporación de áreas que cubrirán lo relacionado con la política criminal y de gestión.

Asimismo se consolida tanto en las Defensorías como en las fiscalías la división por áreas temáticas en un diseño que responde al concepto de trabajo en equipo , redefiniendo y fortaleciendo -a estos fines – el rol de los Jefes de Despacho y Jefes de División.

Por último se destaca que las Oficinas de Atención a la Víctima serán ampliadas en su dotación y presencia en unidades descentralizadas a fin de garantizar una rápida respuesta en los distintos lugares.-

En el Ministerio Público de la Defensa se cubrirá la Oficina de Servicio Social y se completarán en las circunscripciones los equipos de Atención al detenido.