Homenaje en el Congreso al ex gobernador Pablo Verani

Capital Federal.- La senadora nacional Magdalena Odarda, participó de un acto en el Salón Azul del Congreso de la Nación en el que se descubrió una placa en homenaje al ex Gobernador de la provincia de Río Negro y ex senador nacional, Dr. Pablo Verani, al cumplirse el primer año de su fallecimiento.

Odarda, autora del Proyecto de Resolución que propuso este reconocimiento y que tuvo la aprobación unánime de la Cámara de Senadores, contó con el acompañamiento parlamentario de Eugenio Artaza, Ernesto Sanz y Miguel Angel Pichetto.

Asistieron al evento el senador de Catamarca, Oscar Castillo, el senador de Corrientes, Eugenio Artaza, el senador de Santa Cruz, Alfredo Martínez, el Prosecretario Parlamentario del Senado, Luis Borsani, el diputado de Mendoza (y ex vicepresidente de la Nación), Julio Cobos, familiares del Dr. Verani y amigos.

Al hacer uso de la palabra, Odarda manifestó que “es un orgullo poder homenajear de esta forma a un hombre de la política rionegrina con el que –es cierto- tuvimos grandes diferencias políticas en muchos temas, pero que siempre tuvo como bandera la defensa del federalismo, luchando en cada lugar que ocupó en su dilatada carrera, por lograr la independencia económica de las provincias”.

“Verani expresaba casi con obsesión que la pelea por los intereses de Río Negro no se debía abandonar jamás y que era imperioso discutir un nuevo esquema de coparticipación federal para que no se siga erosionando drásticamente la situación de cada jurisdicción. Hoy, a un año de su fallecimiento, sabemos que por estas cosas será recordado, por su fuerte carisma y liderazgo, por su condición humana, por su admirable entereza frente a la enfermedad que le tocó enfrentar y por la pasión incontenible en sus convicciones y acciones”, recordó la parlamentaria del Frente Progresista.

A su turno, el senador Eugenio “Nito” Artaza, recordó a Verani como un referente de consulta permanente, no sólo en cuestiones referidas al quehacer político sino a temas de la vida personal. “En el recinto se sentaba con parsimonia y escuchaba atentamente lo que se decía en cada sesión. Pero bastaba que alguien tocara el tema de la coparticipación o de la situación de las provincias para que se le encendieran los ojos y comenzara con una prédica de defensa y reivindicación llena de verdades y vehemencia. Fue un ejemplo para todos”, rememoró Artaza.

Al hacer uso de la palabra, Julio Cobos hizo referencia a la asiduidad con que se encontraban con Verani para debatir sobre política y expresó que “aquella jornada de la histórica sesión por la 125, Pablo hizo mucho por tratar de lograr que yo no tenga que desempatar esa votación. Porque sabía mi posición, sabía cuál iba a ser mi pronunciamiento y le preocupaba los costos políticos que debía asumir. Fue muy generoso y fue un honor haber podido compartir esos años con un dirigente de su magnitud”.

Finalmente, y con el acompañamiento de la familia del Dr. Verani, se descubrió la placa que va a ubicarse definitivamente en el Salón de las Provincias del Congreso de la Nación.