Gobierno busca detectar faena clandestina en localidades de la Provincia

Viedma.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, informó que la provincia inició, junto a distintos municipios, inspecciones en establecimientos de distribución de carnes para evitar la faena clandestina. Los operativos comenzaron en Valle Medio y se extenderán por distintas zonas de la Provincia.

«Los productores nos han mostrado su preocupación por el incremento en la faena clandestina en los últimos tiempos en las distintas localidades, por lo tanto hemos tomado el compromiso, con el gobernador, Alberto Weretilneck, de poner a disposición los operativos de los inspectores de este Ministerio para prevenir este hecho”, señaló Lebed.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, agregó que los procedimientos se iniciaron esta semana en Lamarque, Luis Beltrán, y Choele Choel “para lo cual invitamos a cada uno de los Municipios a participar junto con nuestros inspectores a fines de hacer un operativo conjunto. La idea es que no solo sean las inspecciones realizadas desde la Provincia, sino que también quede la capacidad instalada localmente para que el trabajo continúe”.

Más adelante, indicó que «los trabajos van a abarcar casi toda la Provincia. La primera etapa se inició por Valle Medio, pero vamos a continuar por la zona Andina, Alto Valle y luego el eje atlántico de Viedma, San Antonio y General Conesa”.

Adelantó que “próximamente los inspectores van a trasladarse a la zona Andina para trabajar” y que “en el Alto Valle el trabajo se va a dividir en dos etapas por la complejidad de la zona y la cantidad de localidades”.

“En cada una de las ciudades vamos a trabajar con los Municipios e invitar a los inspectores locales para que nos acompañen. La idea es regresar a cada uno de los lugares y darle una continuidad al trabajo”, enfatizó.

Con respecto a esta primera fase, Malaspina señaló que “vamos manteniendo diálogo permanente con los inspectores, quienes nos informaron que se detectó carne proveniente de faena clandestina en algunos establecimientos, que ya fue decomisada y llevada a destrucción al frigorífico de Luis Beltrán. También hemos encontrado casos de faena legal pero que no estaban en condiciones de inocuidad para ser comercializada, por lo tanto también se procedió a su decomiso”.

“Estamos haciendo un fuerte hincapié en la detección de faena clandestina, pero también en educar a los comercializadores con respecto a las condiciones de inocuidad alimentaria que debe tener la carne que se expende. Se hace fuerte hincapié en los ´6 Puntos Críticos’ de control sobre los cuales tratamos de capacitar a los abastecedores de carne para que los cumplan», aseguró.

Los «seis puntos críticos» de control en la comercialización de carne

En este sentido, indicó que “los seis puntos elementales y básicos para trabajar en la carne son: que la misma provenga de un local habilitado para la faena, ya sea con transito provincial, federal o abastecimiento local; que mantengan una higiene personal todos aquellos que están comercializando el producto; que la maquinaria con la cual se procesa la carne mantenga una higiene adecuada porque son focos de generación de bacterias; que no haya contaminación cruzada entre los alimentos; que mantengan en todo su proceso una temperatura óptima, esto es inferior a los 7 ºC para mantener la cadena de frío, y que tengan un tratamiento de todo lo que son residuos, que tienen que estar ubicados en lugares impermeables, que no produzcan generación de insectos y no conlleven a riesgos de contaminación”.

Con esto lo que se busca es “garantizar la salubridad de la población y para eso tenemos que mantener un diálogo franco, formal y de buen ánimo a fines de ir guiando, a los carniceros, en el proceso. Por más que se esté realizando un decomiso tenemos que tratar que ese proceso sirva de capacitación para los comercializadores de carne y no se vuelvan a repetir”, concluyó Malaspina.