Gobierno nacional prorrogó vencimientos de deudas provinciales

deudaCapital Federal.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer un acto en Casa de Gobierno en el que se firmó con diecisiete provincias – entre ellas Rio Negro – la prórroga de vencimientos de intereses de deuda por 1.880 millones de pesos, en el marco del Fondo de Desendeudamiento creado por el gobierno nacional en 2010.
«Es un gran desahogo para las provincias, que se van desendeudando paulatinamente mediante la utilización del Fondo», expresó la Presidenta durante el acto celebrado en el Salón de Mujeres Argentinas, que contó con la presencia de mandatarios provinciales, el ministro de Economía, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otras autoridades.

El acuerdo firmado hoy prorrogó por tercera vez en el año y hasta el 31 de diciembre próximo el período de gracia para las deudas de 17 provincias, lo que ya permitió un ahorro acumulado de 5.705 millones de pesos para todas las jurisdicciones y será de 7.585 millones de pesos a fin de año.

A diferencia de la prórroga firmada a fines de julio, en este tramo fueron incorporadas las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Mendoza.

Cristina precisó que el Fondo de Desendeudamiento eliminó el coeficiente de estabilización de referencia (CER) en el cálculo de las dedudas provinciales e incorporó el uso de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para la refinanciación de las mismas.

La deuda inicial reestructurada de las provincias con la Nación ascendía a 65.500 millones de pesos e incluyó pasivos con la Nación por la entrega de bonos Bogar 2018, Boden 2011 y 2013, en el marco del Programa de Financiamiento Ordenado (PAF).

Hasta entonces, las deudas de los Estados provinciales se incrementaban cada vez más porque se les aplicaba un ajuste por CER, además de los intereses sobre el capital adeudado.

Al disponerse la reprogramación en 2010, la Nación reconoció 9.600 millones de pesos por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos, por lo que el stock de deuda se redujo en un 15%. El pago del saldo se pactó a un plazo de 20 años, con una tasa de interés anual del 6%.

El acuerdo inicial contemplaba tres años de gracia para el pago de intereses y utilidades, vencido en diciembre último. Con el programa firmado en esa oportunidad se dispuso una revisión trimestral de las metas comprometidas, cuya tercera renovación fue realizada hoy.

En diciembre pasado, el stock de deuda vigente (77.300 millones de pesos) fue nuevamente reprogramado, con una quita de 11.000 millones de pesos sobre el capital por los ATN adeudados.

El convenio compromete también a las provincias a alcanzar determinadas metas vinculadas a la reducción de mortalidad infantil, reducción de mortalidad materna, sistemas de inclusión social, reducción de informalidad laboral, aumento de exportaciones, incentivos a las pequeñas y medianas empresas.

Además, impulsa el fomento del desarrollo de la formalización del empleo y de estrategias que permitan garantizar la ejecución de infraestructura pública para garantizar provisión de agua potable, así como de sistemas de redes cloacales, en una multiplicidad de aspectos.

El acuerdo fue suscripto por las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Chubut y Mendoza.

Declaraciones de Weretilneck

Luego del acto el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “esta firma nos da tranquilidad y previsibilidad para el cierre del año porque nos libera de cancelar cuotas de endeudamiento tomados por otras gestiones de gobierno por 31 millones de pesos por mes”.

Explicó que “hoy estuvieron presentes 17 Provincias, en el caso de Río Negro firmamos por los últimos dos trimestres” (junio-septiembre y octubre-diciembre).

En este marco, el Gobernador aclaró que “el endeudamiento de la provincia de Río Negro es de más de 4.000 millones de pesos generados por gobiernos anteriores”.

Para finalizar, el Mandatario rionegrino afirmó que “esto sigue cada trimestre, las 17 provincias que firmamos hoy tenemos asegurado no tener que pagar la cuota del crédito hasta diciembre de 2014. Seguramente, en enero próximo habrá otra negociación y otro acto de similares características”.