Gobernador encabezó firma de convenios para la finalización de casi 800 viviendas en 14 localidades

Viedma.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, presidió esta mañana el acto de firma de convenios entre el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) y 14 municipios rionegrinos y dos entidades intermedias. Esto posibilitará la distribución de planes de 778 viviendas en ejecución para que puedan ser debidamente adjudicadas, lo que llevó una inversión de más de $400.000.000.

A través de los convenios firmados, la Provincia regula el procedimiento de participación de los Municipios y de las entidades en los procesos de selección de postulantes, fijando a través del IPPV pautas y metodologías de adjudicación de viviendas próximas a ser entregadas.

Las viviendas pertenecen a distintos planes que ejecuta el IPPV en el marco de Programa Federal Plurianual Reconvertido.

Acompañaron al Mandatario, los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo, y de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; el secretario de Obras e Infraestructura, a cargo del IPPV, Alejandro Echarren; y los legisladores Roxana Fernández, Sandra Recalt, Leandro Tozzi y Facundo López.

Participaron del acto celebrado en el Salón Gris de Casa de Gobierno en Viedma, los jefes comunales de Catriel, Carlos Johnston; de Cinco Saltos, Liliana Alvarado; de Contralmirante Cordero, José Cofré; de Coronel Belisle, David Mendoza; de Choele Choel, Daniel Belloso; de General Conesa, Alejandra Mas; de General Godoy, Luis Ivancich; de Guardia Mitre, Miguel Demasi; de Luis Beltrán, Juan Carlos Apud; de Maquinchao, Marcos Pérez; de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef; y de Pomona, María Maldonado.

Estuvieron presentes además, los intendentes de Allen, Sabina Costa; de Los Menucos, Mabel Yahuar; de Valcheta, Yamil Direne; y de Dina Huapi, Danilo Rojas; el secretario de Gobierno de Ramos Mexía, Juan Carlos Barrera; autoridades provinciales y municipales, representantes de gremios, Cámara Argentina de la Construcción y público en general.

En la oportunidad, se firmaron los convenios para la culminación de 38 viviendas en Cinco Saltos, 10 en Ramos Mexía, 14 en General Enrique Godoy, 40 en Lamarque, 50 en General Conesa, 60 en Catriel, 30 en Contralmirante Cordero, 14 en Guardia Mitre, 30 en Luis Beltrán, 14 en Pilcaniyeu, 20 en Belisle, 14 en Darwin, 17 en Maquinchao y 16 Pomona.

Posteriormente, se rubricaron convenios entre IPPV y la Cooperativa de Río Negro, para la asignación de 339 viviendas, actividad de la que participó el titular de la Cooperativa, Alfredo Gaiga, en el marco del plan de 645 viviendas de Bariloche.

La presente distribución modifica los convenios suscriptos con anterioridad por el Instituto (1652/09 y 1398/09); los cuales fijaban un cupo de 293 para la cooperativa mencionada. En tanto, se firmó el convenio con la Asociación Civil Atahualpa para la terminación de 18 viviendas del programa Habitar Río Negro en Choele Choel. A través del mismo, el IPPV se compromete a financiar la adquisición de los materiales que permitirán terminar las viviendas que fueron autoconstruidas. Por su parte, la Asociación Civil Atahualpa devolverá el crédito financiado a través de cuotas.

En este sentido, el Gobernador Weretilneck agradeció la presencia de los intendentes municipales y funcionarios presentes en el acto, como así también la participación de los gremios, cooperativas y autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción.

“Estamos firmando convenios de distribución de las viviendas que el IPPV está llevando adelante en todo el territorio provincial. La mayor parte de ellas, están en su etapa de finalización y antes de fin de año, prácticamente el 85% de estas casas serán entregadas a sus beneficiarios”, sostuvo.

“Quiero destacar el trabajo de los intendentes, para la provisión de la tierra, y la participación de los distintos gremios que pueden dar una solución habitacional a sus trabajadores y a las asociaciones intermedias, que también firman convenios”, remarcó.

El Mandatario indicó que en la actualidad, “el IPPV está llevando adelante más de 1900 viviendas, hoy firmamos convenios por casi 800, con lo cual, todavía hay muchas otras unidades habitacionales en construcción y que esperamos culminar en los próximos seis o siete meses”.

“Quiero destacar el trabajo que se está haciendo desde el IPPV en esta etapa conducida por el arquitecto Alejandro Echarren, en la cual todos los cargos de jerarquía del Instituto de la Vivienda están siendo ocupados por empleados de planta permanente”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo, quien agregó que “por primera vez en mucho tiempo el propio personal está llevando la gestión y es una satisfacción enorme poder confiar en ellos y es un reconocimiento a una de las instituciones más importantes que tiene el Estado provincial, que genera en forma permanente empleo y actividad económica”.