Gestores truchos: testimonio contra Galiano y Jacob

Galiano y JacobViedma (ADN).- En el expediente donde se investiga los supuestos servicios que brindaron gestores de Viedma para obtener códigos de descuentos en la Función Pública de Río Negro, se incorporó el testimonio de Jorge Rubinsztein, quien aportó nuevas antecedentes que involucrarían a Ignacio Galiano y Gonzalo Jabob. Además, se consignó que son siete las mutuales que habrían sido afectadas.

La investigación penal se inició por una denuncia realizada por la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping, por delitos contra la administración pública y generó el allanamiento del estudio jurídico del abogado de Viedma, Ignacio Galiano, y de la sede la mutual La Vitalicia en Capital Federal.

Rubinsztein manifestó que son siete las personas jurídicas se han visto involucradas en una maniobra de la que ha perjudicado a dichas asociaciones. Son: La Vitalicia, Diagramas, Bernardino Rivadavia Asociación Mutual, Cooperativa Maitén, Cooperativa La Vanguardia, CONFICRED LTDA y mutual 9 de Noviembre.

Comentó que tomó contacto con el abogado Ignacio Galiano por medio de una persona vinculada a la política de Neuquén, de apellido Uzcudum. Que se comunicó telefónicamente y luego viajó a Viedma en agosto del 2013.

En la reunión, Galiano le habría manifestado que era asesor de la Secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía y les presentó a cuatro personas, pero sólo recuerda claramente el nombre de Gonzalo Jacob, a quien se le derivó todo el contacto por las gestiones.

Desde esa fecha todo el contacto fue con Jacob, pero continuó hablando de vez en cuando con Galiano.

Rubinsztein relató que Jabob empezó a recorrer los distintos municipios para obtener los códigos de descuentos para lo cual se le empezaron a hacer trasferencias de dinero a una cuenta de ahorro del Banco Patagonia.

Relató que el 23 de diciembre de 2013 recibió una llamada en su celular particular, donde se le informó que ya se había obtenido el código de descuento de la provincia de Rio Negro para las siete asociaciones.

Que entre diciembre del 2013 y marzo del 2014 se le entregó a Jacob la documentación de las mutuales para concretar los trámites respectivos.

Por su parte, Jacob comenzó a enviarle correos electrónicos a su casilla de las supuestas resoluciones.

A partir de cada entrega de documentación Jacob, en nombre de Galiano, le pedía el depósito de las sumas de honorarios a distintas cuentas que en total ascienden aproximadamente a la suma de 365.000 pesos.

Rubinsztein aclaró que la documental recibida tenía claros indicios de ser verdadera por lo que le resultó perfectamente creíble, ampliando que tenían sellos, firmas, notas con logo y en particular recuerda una tenían sellos, firmas, notas con logo y en particular recuerda una a una hoja gruesa con membrete que cree era en relieve.

Además, informó que Galiano viajó a Buenos Aires, se alojó en el Hotel Bauen y le pidió dinero para la nafta porque la provincia no estaba en condiciones de costearle el viaje.

Aclaró que mas allá de del perjuicio económico ya señalado, la mayor afectación fue la pérdida de credibilidad de las entidades clientes suyas. (ADN)