Funcionarios de Educación se reunieron con padres por presuntos casos de abuso

Cipolletti.- El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Daniel Badié, y el vocal Gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Fernando López, mantuvieron ayer un encuentro con madres y padres del Jardín de Infantes N° 85 y de otras instituciones educativas de Cipolletti, en relación a los presuntos casos de abuso denunciados contra un docente de esa institución del Nivel Inicial.

Los funcionarios escucharon los reclamos de los padres y comunicaron las distintas acciones que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos encomendó a las distintas áreas, a fin de preservar la integridad física y psicológica de los menores.

En este sentido, Badié destacó la obligación del Estado de asumir la responsabilidad del hecho, en caso de que se compruebe algún caso de abuso.

«Compartimos la bronca de los padres y les comunicamos la decisión de separar de su cargo a los supuestos responsables del hecho dentro de la escuela. Además, desde Derechos Humanos participaremos de una reunión interministerial entre las áreas de Salud, Educación, Gobierno y Desarrollo Social, para trabajar con la comunidad y también para conocer el recorrido del profesor, y saber si hay más posibles víctimas», indicó el Secretario.

«Primero tenemos que saber qué paso acá y romper el pacto de silencio. Es un hecho lamentable, repudiable y debemos pedir disculpas como Estado, reparar el daño y restituir el derecho», finalizó.

Por su parte, el Vocal López destacó que ya se puso en marcha un dispositivo de acompañamiento, a través del trabajo de diversos profesionales como asistentes sociales, psicólogos y psicopedagogos. «Se hará presente el instructor sumarial para ratificar las denuncias por parte de los papás y relevar las autoridades», dijo.

«El CPE y la Junta de Disciplina, compuesta mayormente por el gremio docente, obra en función de la denuncia de los papás. Se investigará a los docentes que no acompañaron a los niños en esos momentos, dentro del aula; y a la Directora, que no ha cumplido con lo que indica el protocolo. Creemos que ha habido una falta, en cuanto a no haber podido trabajar con los papás esta situación; es un paso cuestionable», agregó.

López afirmó, por último, que existen denuncias de una de una madre y otra que se realizó a través de la Justicia, además de otras ocho situaciones mencionadas.

La Directora del establecimiento y una docente fueron separadas de sus cargos de manera preventiva.