Especuladores de la renta ● Roberto Vargas

Pese a estar consagrado en la Constitución Nacional (Art. 14º bis) y en nuestra Constitución Provincial (Art. 40º Inc. 8º) como uno de los derechos que poseen los trabajadores, lo cierto es que el problema del acceso a la vivienda es cada vez mayor en nuestra provincia.

En la provincia de Río Negro existen 63.891 hogares que alquilan o entran dentro de categorías dudosas como “Viviendas Prestadas”, eufemismo con el que se esconden, en su gran mayoría, comodatos onerosos e irresponsables. Esa cifra representa el 32% del total de los hogares rionegrinos.
Mi preocupación por el estado edilicio habitacional de esas viviendas alquiladas mayoritariamente por fuera del mercado inmobiliario regulado por el estado, me llevó a presentar el año pasado el Proyecto Ley Nº 504/2013que CREA LA VERIFICACION TECNICA EDILICIA HABITACIONAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO (http://robertovargas.com.ar/verificacion-tecnica-edilicia-habitacional/).Hoy con estado parlamentario y en estudio y debate en la comisión de Planificación y Asuntos Económicos de la legislatura rionegrina.

Pero mi preocupación, además del cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores, también incluye la defensa de su salario. Y en ese sentido, recientes publicaciones periodísticas nos informan que el valor de los alquileres llegar a ocupar hasta el 75% del sueldo de un trabajador (http://www.rionegro.com.ar/diario/algunos-inquilinos-gastan-el-75-de-su-ingreso-en-alquiler-4715703-62202-nota.aspx).

Por tal motivo, en el día de ayer viajé a la ciudad de Ing. Cipolletti en el alto valle rionegrino para reunirme con Pamela Gaita, presidenta de la Asociación de Inquilinos del Neuquén, ONGautora de un relevamiento realizado en esa zonaque señala que casi el 60% de los inquilinos destina mensualmente la mitad del sueldo para abonar el alquiler de la vivienda que habitan.
La encuesta fue realizada a 1.035 inquilinos de Neuquén, Cipolletti, Plottier, Centenario, General Roca y San Martín de los Andes, entre otras localidades.

El informe revela además algo que ya sabíamos en nuestro equipo y que adelanté en el proyecto de ley mencionado antes: que los principales inconvenientes con los contratos se vinculan a las malas condiciones edilicias, pero, respecto a lo económico hace hincapié en el cobro de más del 3% de comisión inmobiliaria, demora o no entrega del mes de depósito, y hasta la exigencia de un garante que trabaje en el sector petrolero. Advirtieron que los porcentajes de aumento para la renovación de los contratos son del 60%, teniendo como mínimo el 30 y como máximo un 300%.
Según la encuesta, al 57% de los inquilinos el alquiler les consume la mitad de sus ingresos, mientras que el 10% destina el 75%. También se conoció que el 61% alquilan departamentos, 20% casas y 16% dúplex.

La representante de los inquilinos me informó además que el 53% de los encuestados contrató con una inmobiliaria, pero el resto convino en forma directa con los propietarios por fuera del circuito legal y regulado.

Sabemos obviamente que el problema de fondo es el déficit de construcción de viviendas sociales por parte del estado y la autoconstrucción de viviendas propias via el crédito hipotecario. Sabemos que los planes nacionales y provinciales de viviendas y el procrear no alcanzan a cubrir la creciente demanda. Sabemos también que los alquileres están regulados por el código civil y comercial nacional, institución que faculta al acuerdo de precios entre las partes dentro de la conocida ley de la oferta y la demanda… Pero sabemos también que tenemos una obligación política y moral que nos impide quedarnos de brazos cruzados.

Por tal motivo acordé en la reunión de ayer con los representantes de los Inquilinos neuquinos colaborar en la conformación de su par en la provincia de Río Negro y encarar la realización de acciones legislativas tendientes a mitigar los problemas de los alquileres. Tanto a través del impulso del proyecto de VERIFICACION TECNICA EDILICIA HABITACIONAL elaborado y presentado el año pasado, como de nuevos proyectos a presentar en estos días.

Los trabajadores inquilinos necesitan una respuesta inmediata y contundente que los alivie de esta pesada carga contrapesando el poder del propietario y el mercado inmobiliario que lo acosa. Y en esa lucha por la defensa de su salario nos encontrará siempre.

LEGISLADOR ROBERTO VARGAS

Título origibal: Defender el salario del trabajador de los especuladores de la renta