En cuatro años, Ñorquinco y El Cuy registraron altas tasas de mortalidad infantil

Ñorquinco El Cuy (ADN).- Los Departamentos Ñorquinco y El Cuy tuvieron la tasa más alta de mortalidad infantil durante el período 2008/2012, según un informe emitido el 3 de setiembre por el Ministerio de Salud de Río Negro.

Sin embargo, el texto oficial aclaró que «si no se tienen en cuenta los denominadores de esas tasas, se corre el riesgo de arribar a conclusiones erradas.

Aseguró que durante la última década, la tasa de mortalidad infantil en la provincia de Río Negro muestra una franca tendencia descendente, en coincidencia con la recuperación general que ha experimentado el país a partir del 2003.

También concluyó que el descenso ha sido constante y que si bien actualmente la tasa en Río Negro sigue estando por debajo del promedio nacional, este tema debe sostenerse como un aspecto sustantivo de la agenda de salud, ya que «es posible reducir la tasa actual y con ello ahorrar un importante número de años rionegrinos potenciales de vida».

El informe, firmado por el ministro Fabian Zgaib, consideró relevante analizar las muertes infantiles vinculándolas con la posibilidad de reducibilidad, en tanto «las reducibles aparecen claramente como el primer objetivo de un plan que apunta a mejorar la salud perinatal».

Destacó que del total de muerte de niños menores de un año, durante 2012 la mitad corresponde a causas reducibles por prevención, diagnóstico o tratamiento oportuno en los distintos momentos del proceso de atención perinatal.

Aseguró que esos indicadores son sensiblemente mejores en 2013, muertes neonatales por causas reducibles, 37 por ciento y post neonatales por causas reducibles, 32,3 por ciento, aunque el número total de fallecidos se incrementó.

Agregó el análisis de esos datos muestran, en consecuencia, que la diferencia estriba en el incremento de fallecidos de muy bajo pesos y o prematuros extremos.

Sobre esta cuestión, el Ministerio de Salud ponderó que «lejos de asumir esa situación como atenuante, se asumió el desafío sanitario considerando que se cuenta con dispositivos apropiados para pugnar por mejorar la salud perinatal». (ADN)