El registro de demanda de casas del IPPV tiene 10.000 familias vulnerables

IPPVCipolletti (ADN).- En el registro de demanda de viviendas del IPPV se encuentran actualmente 10.000 familias inscriptas, de toda la provincia de Rio Negro, en “extrema vulnerabilidad social, con necesidad habitacional y escasos recursos economicos”, pero la inscripción no implica acceso inmediato a una unidad habitacional.

Asi consta en un expediente judicial, difundido el martes pasado, por el cual el juez Alejandro Cabral y Vedia analizó la acción de amparo que presentó un vecino, en representación de su hijo discapacitado, contra el IPPV para obtener una casa propia, que procura desde el año 2008.

Cabral y Vedia consignó que “no puede dejar de soslayarse que estamos frente a una situación familiar, social, económica y habitacional compleja y requiere de una solución que sólo puede provenir de los organismos que tienen a su alcance contribuir a su contención y que ejercen la asistencia social de quienes residen en un determinado lugar”.

El magistrado consideró que “las autoridades gubernamentales tienen que encauzar esta problemática que de por sí ha adquirido una gran dimensión en la actualidad”.

Sin embargo, sustentó que “no es la vía del amparo la que aportará la solución, puesto que la evaluación de su situación requiere al menos un breve debate con quienes resultan encargados de aportar los medios necesarios para dar una rápida respuesta. Para poder lograr una contención es preciso determinar los recursos con que se cuenta y en la medida que podrá responderse al reclamo”.

En este caso, el juez mencionó que “no se advierte un accionar arbitrario o ilegal por parte del IPPV, sino que se han seguido todos los pasos previstos por las leyes nacionales y provinciales, destacando que la demanda habitacional se fue acrecentando a pasos agigantados. Ello sin perjuicio de que el interesado, recién en agosto de este año, habría completado su legajo con el certificado de discapacidad de su hijo, por lo que su inclusión en el cupo de demanda habitacional previsto para personas con capacidades especiales y/o diferentes recién se produjo en dicha oportunidad, a pesar de su registración en el año 2008”. (ADN)