El patito feo de la decada ganada ● Magdalena Odarda

Ha sido tan discrecional la asignación de recursos a los gobiernos provinciales que el gobierno kirchnerista transformó a Río Negro en el «patito feo» de la Década Ganada.

Un informe de la Auditoria General de la Nación muestra claramente como nuestra provincia se convirtió en el furgón de cola del Tren de Cristina. Mientras Santa Cruz recibió 3094 pesos por habitante, a Río Negro le dieron tan solo 612 pesos y Chubut mucho menos: 394 pesos. Esto disminuye la autonomía de los gobiernos provinciales debilitando el federalismo. La gran pregunta es: ¿En dónde está el dinero de los rionegrinos?

El informe presentado por Leandro Despouy, presidente de la Auditoria General de la Nación (AGN), hace un repaso del gasto e inversión del Estado desde 2003 hasta septiembre de 2012. El análisis que hace la AGN, muestra a las claras los vicios y obsesiones del Poder Ejecutivo, en la que Río Negro terminó siendo el patito feo de la década ganada. Un déficit que entre 2009 y 2012 superó el superávit de los primeros seis años y lo que ya remarcamos en varias oportunidades desde este espacio, la discrecionalidad en la asignación de recursos a los gobiernos provinciales.

El informe titulado “Una década al cuidado de los fondos públicos” señala que “Mientras que en 2003 el 34% de las transferencias con destino a las gobernaciones provinciales y municipales eran discrecionales, hacia 2012 estas ascendían a 62%.”

El manejo de los fondos públicos como herramienta de disciplina a gobernadores y dirigentes provinciales, incluso del propio partido, vulnera y hace inviable al estado federal. El informe de la Auditoria General de la Nación, menciona a Río Negro de la siguiente manera: “Incluso entre provincias de la misma región existen grandes diferencias. Por ejemplo, en la Patagonia, Santa Cruz recibió $3094 por habitante, mientras que Río Negro recibió $612 y Chubut, $394. (…) Esto disminuye la autonomía de los gobiernos provinciales, debilitando el federalismo que nuestra Constitución pregona. Ley 24.156, arts. 130 y 131”.

¿Adónde fue a parar el dinero de Río Negro? Esa enorme diferencia incluso con provincias de la misma región y densidad poblacional similar. Planes de viviendas que no se hicieron, rutas que nunca se terminaron, infraestructura deficiente en toda la provincia, asistencia que no se dio a productores provinciales, inversión en salud y educación. Fueron diez años de cuentas extraordinariamente abultadas, de lo cual la provincia solo vio migajas.

¿Cómo salir de esta asignación arbitraria? La AGN plantea a manera de conclusión algunas salidas: “Diseñar mecanismos para que el Congreso Nacional recupere su rol central en el proceso presupuestario” y “Limitar las modificaciones presupuestarias que puede realizar el Poder Ejecutivo”. Cómo también señalamos en otra oportunidad, la actividad de algunos Senadores y Diputados se ha visto limitada a ser “levanta manos” del oficialismo.

Contamos con la Constitución Nacional y leyes dictadas para regular el presupuesto a las que se desoye. Pedimos que se devuelva al Congreso de la Nación, el verdadero peso que tiene a la hora de aprobar o no un presupuesto.

Magdalena Odarda

Senadora CC ARI