El juicio por jurado profundiza la democratización de la justicia”, dijo Díaz

Neuquén.- En el marco de la capacitación en Juicio por Jurado que se realizó del 7 al 9 de octubre en Neuquén, Nadina Díaz resaltó la importancia de avanzar en este mecanismo de democratización de la justicia en la provincia de Río Negro.

«Es importante contar con ciudadanos capacitados y educados para ser jurados. Y en este aspecto la capacitación y educación no implican un ciudadano elitista; sino lisa y llanamente que sea formado en valores republicanos y democráticos, con conciencia social y compromiso con la comunidad», expresó la defensora.

El Derecho Penal moderno tiene como fundamento proteger el orden público y restablecerlo, cuando es transgredido.

«Por eso, la institución del jurado popular dentro de la órbita del Poder Judicial refleja que ese poder está en el pueblo y es la aplicación concreta del proceso penal acusatorio, público, oral y con debate, al que se está orientando el sistema judicial nacional», añadió Nadina Díaz.

En ese marco, subrayó que esta forma de participación «profundiza la democratización de la justicia y debe ir acompañada de una formación responsable de los ciudadanos que garantice la incorporación de conceptos básicos del derecho».

«En nuestra provincia recientemente un plenario de jueces penales manifestó que el juicio por jurados es inconstitucional porque el veredicto no es razonado ni legal. Sin embargo, la implementación de esta figura está prevista en los artículos 24, 75 y 118 de la Constitución Nacional y el 197 de la Constitución Provincial. Esto demuestra la reticencia de ciertos sectores del Poder Judicial a abrir sus puertas. Por supuesto, que es un cambio profundo y en este proceso debemos adaptar el procedimiento a la idiosincrasia y la cultura de nuestra provincia», concluyó.