El estudio de la diversidad humana desde una perspectiva social y cultural

Bariloche.- Este martes 14 de octubre a las 18,30 horas en Mitre 630 2ºB se realizará una charla informativa sobre la Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la Universidad Nacional de Río Negro, a cargo de su directora la Dra. Eva Muzzopappa.

La Antropología es una disciplina que, interesándose por el estudio del hombre, se ha diversificado en su formación en diversos perfiles. Particularmente, el perfil sociocultural (que es el que se estudia en la UNRN) remite al interés en el estudio de la diversidad humana desde una perspectiva social y cultural. Se interesa particularmente por los significados y saberes locales, por lo familiar y cotidiano, y por el modo en que las personas organizan sus relaciones sociales y sus visiones del mundo a través del tiempo, y en contextos desiguales de poder.
La carrera de Ciencias Antropológicas procura así brindar a los alumnos las herramientas básicas para analizar y explicar fenómenos sociales en sus dimensiones culturales, políticas y económicas y en sus contextos históricos y geográficos.
En particular en nuestra región, son diversos los abordajes que han recibido las problemáticas desde diversas ramas de la antropología (incluyendo antropología sociocultural, antropología lingüística, arqueología, antropología biológica y antropología histórica). Sin embargo, hasta el momento de constitución de la carrera en la UNRN, la mayor parte de los profesionales involucrados tenían su inserción en universidades de otras regiones.
La carrera apunta a formar ya sea investigadores junior capacitados para analizar problemáticas sociales y continuar estudios de posgrado, ya sea profesionales que se puedan desempeñar en el sector público, privado o en organizaciones de la sociedad civil; insertarse en el ámbito de las políticas públicas; incorporándose en proyectos de Organizaciones No Gubernamentales y de diferentes organizaciones de la sociedad civil, para hacer tareas de investigación aplicada e implementar proyectos de intervención sociocultural desempeñándose como consultores en proyectos públicos y privados que tengan impacto sociocultural de diversa índole, y como peritos en lo referente a la gravitación de factores socioculturales en situaciones de conflicto; participando como especialistas en programas de formación docente en el área de ciencias sociales y humanas.
La inscripción a la UNRN para el ciclo lectivo 2015 ya está abierta y toda la oferta académica de la Sede Andina (Bariloche y El Bolsón) se puede ver en http://sedeandina.unrn.edu.ar