Dice que le secuestraron cuatro caballos y se donaron a la Policía rionegrina

Cinco Saltos (ADN).- Un vecino de Cinco Saltos promovió una acción contra la Municipalidad y “sus dependientes” del Tribunal de Cuentas porque le secuestraron cuatro caballos -valuados en $13.000 cada uno- por una supuesta infracción en la vía pública y los donaron a la Policía de Río Negro. El caso llegó a la Justicia provincial, en Viedma.

Según consta en el expediente judicial, A. S. L. (su identidad no trascendió), por derecho propio y con el patrocinio letrado del abogado Manuel Marcelo Crespo, promovió mandamiento de ejecución contra la Municipalidad de Cinco Saltos y “sus dependientes” del Tribunal de Faltas, para que den cumplimiento a sus obligaciones tendientes a asegurar la urgente resolución del respectivo expediente administrativo.

Consignó que el 24 y 25 de abril de 2013, agentes de la Inspección de Tránsito retuvieron cuatro equinos de su propiedad por supuesta infracción en la vía pública y que tras apersonarse con su hijo ante el Tribunal de Faltas municipal para asesorarse e intentar el retiro de los mismos, se le solicitó la presentación de la libreta sanitaria, añadiendo que se sorprendió al ser anoticiado que los animales habían sido donados a la Policía de Río Negro inmediatamente de la retención, manifestando que la cuestión fue “enmascarada posteriormente en medida cautelar”.

El vecino explicó que se presentó por escrito intentando retrotraer tal “arbitraria decisión”, sin obtener respuesta del referido Tribunal, motivo por el cual presentó el 21 de mayo de 2013 un “recurso de revisión y administrativo en subsidio”, resolviendo la intendente municipal mediante resolución Nº 993/13 del 21-10-13 en calidad de alzada, confirmando la medida cautelar aludida y remitiendo con preferente despacho a su inferior a fin de que resuelva la cuestión de fondo de acuerdo a los artículos 41 y 43 del Código de Procedimiento Contravencional.

Explicó también que la cuestión “no ha sido resuelta al día de la fecha, pese a las reiteradas notas enviadas en carácter de pronto despacho, motivo por el cual entiende que se ha producido un gravamen irreparable que amerita ocurrir ante ese STJ a fin de que se ordene el inmediato mandamus de ejecución, a efectos que la demandada dé cumplimiento a las obligaciones previstas en la carta orgánica municipal”.(ADN)