Declaran “improcedente” acción de Odarda por acueductos cercanos a Sierra Grande

Sierra Grande (ADN).- El juez del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla declaró improcedente la acción intentada por la senadora nacional Magdalena Odarda y Cristian Llanca, respecto al amparo colectivo contra el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Departamento Provincial de Aguas, para que se los obligue a regularizar de forma inmediata el servicio de agua potable a Sierra Grande y el balneario Playas Doradas. Mansilla destacó que el DPA está afrontando la inesperada situación de “manera conducente”.

Inicialmente, Odarda y Llanca fundaron la acción en que esas localidades se encuentran con restricciones en la provisión de agua potable, por cuanto se abastecen a través de dos acueductos (Arroyo Los Berros y Arroyo Ventana-Campana Mahuída) y con motivo del temporal de lluvia ocurrido en abril pasado, ese último conducto permaneció durante un tiempo funcionando en un 50 por ciento de su capacidad y el otro se vio dañado en forma definitiva.

Explicaron que en aquél momento las autoridades manifestaron que la demora en la reparación demandaría entre cinco y siete meses, considerando que “la medida no se cumplió en la debida forma”.

Señalaron que se ha llamado a licitación pública para la construcción de los acueductos, pero que la solución para la provisión de agua para consumo y para la producción sigue “sin aparecer”.

Por su parte, un apoderado de la Fiscalía de Estado puso en conocimiento que la restricción del agua en Sierra Grande es producto del temporal que azotó la zona en abril y provocó la rotura de parte del acueducto del Arroyo de la Ventana.

En tal sentido, sostuvo que la provisión de agua se ha restringido al aporte del acueducto del Arroyo Los Berros que conduce aproximadamente 45 litros de agua por segundo e indicó que como solución de carácter provisorio el Departamento Provincial de Aguas, a través de la empresa COTRAVAME, se encuentra ejecutando una obra de captación sobre el curso del Arroyo de la Ventana -en la progresividad 33,6 kilómetro del acueducto- a fin de inyectar agua en el tramo que no fue destruido por el temporal para mejorar el servicio de agua y morigerar el impacto.

El funcionario detalló que por no haberse dañado el acueducto entre la progresividad indicada y la localidad de Sierra Grande la obra provisoria es factible y agregó que “se estima” incrementar el aporte en 30 litros por segundo, remarcando que “esta obra finalizará en los próximos días, según lo ha informado por el citado organismo público”.

También puso en conocimiento que para la solución a largo plazo se encuentra en trámite el segundo llamado a licitación de la obra “reparación y mejoramiento del acueducto Arroyo de la Ventana” y dejó constancia que” no se han registrado reclamos referidos a la cuestión que aquí se propone ante el Ente Regulador y que los organismos involucrados en la regularización del servicio se encuentran procurando una solución para regularizar el problema originado en el temporal”.

Por su parte, la procuradora general Silvia Baquero Lazcano dictaminó que el amparo intentado no puede prosperar, porque no se configuran los recaudos procesales para su procedencia y entendió que de las constancias agregadas por el Departamento Provincial de Aguas surge que, luego de la catástrofe climática, el organismo inició las obras de reparación. Y señaló además que se encuentra en curso la licitación pública para la reparación y mejoramiento del acueducto Arroyo Ventana.

En conclusión, consideró que el organismo competente administrativo se encuentra llevando a cabo las tramitaciones tendientes a dar una solución a la regularización del servicio.

Mansilla compartió el dictamen de Baquero Lazcano y describió que de los informes acompañados por el representante de la Fiscalía de Estado, en especial la nota 757-SG-14 de la Superintendente General del Departamento Provincial de Aguas, se desprende que el organismo administrativo requerido se encuentra realizando las tareas necesarias para regularizar el servicio de provisión de agua potable, para consumo y para la producción de Sierra Grande y Playas Doradas.

Refirió que la funcionaria detalló que la rotura producida entre el 4 y 8 de abril afectó los primeros metros del acueducto Arroyo Ventana y también dañó el acueducto Los Berros. Agregó que se trató de un suceso meteorológico excepcional, razón por la cual se dictó el decreto ley provincial N° 1/14 que declaró el estado de desastre y emergencia por catástrofe climática.

A partir de este contexto, se señaló en el informe que se elaboró un proyecto para recomponer la situación de los acueductos, todo lo cual se encuentra en marcha, informando que se ha llamado a licitación pública y que se encuentra próximo a adjudicar la reparación y mejoras necesarias para ello, asegurándose además en el informe del Departamento Provincial de Aguas que el consumo de agua por habitante se encuentra garantizado.

“Tales extremos reseñados se han afirmado en autos por la autoridad competente, razón por la cual no se advierte la ilegalidad del actuar de la requerida que habilita la excepcional vía del amparo. Por el contrario, surge que el organismo se encuentra afrontando la inesperada situación, de manera conducente, toda vez que no se han registrado nuevos reclamos de los vecinos ante los organismos de control”, concluyó Mansilla. (ADN)