Debaten la creación de un “boleto educativo gratuito”

Comision-Cultura-Educacion-y-Com-Social-22-10Viedma.- La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social de la Legislatura de Río Negro debatió sobre la creación de un Boleto Educativo Gratuito y un régimen de reconocimiento a la actividad literaria en la Provincia, entre otros proyectos de ley.

Con la participación de estudiantes secundarios del CEM Nº8 de Viedma y de la Escuela de Artes Alcides Biagetti de Carmen de Patagones, la comisión presidida por Susana Diéguez analizó la iniciativa para crear el Régimen de Provisión del Boleto Educativo Gratuito para ser utilizado en el servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros.

El proyecto generó un extenso debate luego de la presentación que hizo su autor, Roberto Vargas. Los estudiantes valoraron la iniciativa y expusieron casos de alumnos que por vivir en zonas alejadas de sus colegios les resulta difícil trasladarse por falta de recursos económicos para solventar el viaje.

Durante el debate, Silvia Horne se manifestó a favor de la iniciativa, consideró que “hay que darle celeridad” y mencionó que a nivel nacional se está planteando una legislación abarcativa que universalice el acceso a la educación para estudiantes, docentes y no docentes, con la gratuidad del transporte.

En el mismo sentido, Susana Diéguez habló de la importancia de un “boleto inclusivo” que va en línea con la nueva Ley Orgánica de Educación, que es producto de una lucha histórica (recordó la “noche de los Lápices”) y aseguró que “le cambia la vida a los pibes y genera más derechos”.

Por el oficialismo, Roxana Fernández, aunque coincidió en el espíritu del proyecto, planteó inquietudes en cuanto a la implementación del boleto. Sostuvo que el proyecto requiere revisiones en algunos aspectos, como distinguir si el boleto será destinado sólo para los estudiantes o también para los docentes, teniendo en cuenta que perciben en su salario una suma en concepto de movilidad. Otro interrogante planteado por la presidente del bloque FpV fue acerca de un Fondo de financiamiento que prevé el proyecto. La legisladora indicó que no estaba claro de dónde se nutriría este Fondo.

Por el bloque radical, Héctor Funes también coincidió en el espíritu del proyecto, aunque también señaló que no estaba claro si el docente tendría que elegir entre la movilidad y el transporte o el boleto educativo.

Finalmente, la comisión decidió que seguirá trabajando en el proyecto para hacerle las modificaciones necesarias.

Por otra parte, el cuerpo legislativo debatió un proyecto que propone crear el “Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria de la Provincia de Río Negro” y otorgar un subsidio mensual vitalicio a sus beneficiarios.

Silvia Horne, autora de la propuesta junto a Martín Doñate y César Miguel, explicó los alcances del proyecto. Para obtener el subsidio, el interesado debe ser natural o tener residencia permanente en la Provincia de Río Negro (no inferior a quince años); tener una edad mínima de sesenta años; acreditar una trayectoria pública constante en la creación literaria de quince años o haber publicado tres libros de creación propia o cinco incluyendo coautoría o antologías debidamente registradas. Las mismas deberán haber sido escritas en castellano o cualquiera de las lenguas originarias, comprendiéndose también las ediciones bilingües.

El beneficio también correspondería para el escritor que se encontrare afectado por una incapacidad física o mental permanente e irreversible y cumpliere con los demás requisistos.

Además, la iniciativa prevé la creación de un Comité de Evaluación, “ad honorem”, encargado de decidir la inclusión de los solicitantes al presente Régimen, integrado por cinco miembros designados por la autoridad de aplicación (Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes). Dos de ellos deberán ser docentes de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Universidad Nacional del Comahue, dos escritores de reconocida trayectoria en la Provincia y un representante de la Legislatura de Río Negro.

La escritora Juana Porro, integrante del Fondo Editorial Rionegrino (FER), agradeció en la reunión la iniciativa y remarcó que la ley cubriría un vacío ya cubierto en otras provincias. Habló del deseo de integración que tienen los escritores rionegrinos y de la necesidad de fortalecer “esta necesidad de encuentro”. Expresó que los escritores quieres que la literatura circule y se difunda teniendo en cuenta el valor que tiene en la construcción de las identidades zonales “en una provincia que tiene muchas diferencias”.

Horne consideró que el subsidio no tendría un gran impacto económico para la Provincia ya que el beneficio alcanzaría a pocos escritores. Por el oficialismo, Roxana Fernández y Arabela Carreras consideraron que la iniciativa merece un análisis más pormenorizado. Marcaron la necesidad de clarificar los criterios previstos para determinar quienes serían los beneficiarios del subsidio. Además, plantearon la posibilidad de incorporar a otros sectores de la cultura para que puedan acceder al beneficio.

Finalmente se resolvió que el proyecto continuará siendo trabajado en la comisión.

Otro proyecto discutido fue el que propone la instalación de “kioscos saludables” en todos los establecimientos educativos de la Provincia. Fue invitada a participar del debate Analía Soriano, responsable del área de Salud Escolar del Ministerio de Educación, quien planteó dudas sobre la implementación de la iniciativa y propuso seguir trabajando en el proyecto con nutricionistas del Ministerio para crear una ley que se pueda llevar a delante y que beneficie a todos.

Por otro lado, fueron aprobados los dictámenes de distintos proyectos de ley, entre ellos el que propone crear la “Guía Digital de Programas y Servicios de la Provincia de Río Negro” y la “Guía de Programas y Servicios Sociales”, con información sobre la totalidad de programas y servicios diseñados y/o ejecutados por el Gobierno provincial.

Favorable también fue el dictamen del proyecto para instituir el día 19 de agosto de cada año como “Día Provincial de Prevención contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SHU)”.

El mismo despacho tuvo el expediente que contempla la modificación de un artículo de la ley que creó el Régimen de evaluación para reconocimientos y distinciones, referido a la personalidad destacada.

La comisión avaló también el proyecto para instituir el día 11 de octubre de cada año como la conmemoración simbólica del “Último Día de la Libertad de las Comunidades Originarias de la Provincia de Río Negro” y establecerlo como día de reflexión en los establecimientos educativos públicos y privados.

Además, fue acompañada la propuesta para instituir en Río Negro el 28 de noviembre como “Día del Maestro Rural”, en conmemoración al nacimiento de Horacio Rodríguez Ruiz, por su destacada labor desempeñada como maestro y director de educación rural en la provincia.

PODER LEGISLATIVO