Convocan a quienes no tienen nuevo DNI a concurrir al Registro Civil para realizar el trámite

Viedma.- El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Lucas Villagrán, instó a quienes no tienen el nuevo DNI a acercarse a las oficinas del organismo para realizar este trámite, ya que “es muy rápido y sólo se tarda 10 ó 15 minutos”.

Reconoció que dada la meta nacional de renovar todos los DNI antes de fin de año, “seguramente se intensificará más la visita a los Centros de Documentación Rápida (CDR) en las distintas ciudades”, pero “nos estamos preparando” para atender esta demanda.

Villagrán informó que “según el último relevamiento que hizo el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), un 19% de la población rionegrina todavía no tiene el nuevo DNI Tarjeta, que sería alrededor de 120 mil personas; no obstante hay provincias que tienen cerca del 50% sin la nueva documentación, lo que marca que Río Negro tiene un gran avance”.

Reconoció que en función de estas cifras va a ser difícil a nivel general en el país poder cumplir con la meta nacional de renovar la totalidad de los DNI antes del próximo 31 de diciembre, con lo cual este tema se debatirá en la próxima reunión del Consejo Federal del Registro Civil.

Destacó no obstante que en la Provincia “estamos trabajando para cumplir la meta, porque entendemos que es importante modernizar de una vez por todas los DNI”.

Recordó que aquellos que todavía tienen el DNI con tapa verde, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento “simplemente tienen que acercarse a las oficinas del Registro Civil, el trámite de renovación sale solamente 35 pesos, que es un precio accesible”.

Agregó que “en el caso de los menores de edad, hay que llevar la partida de nacimiento”, clarificando que “no hay que llevar el certificado de nacimiento que se daba antiguamente en el Registro Civil, sino la partida de nacimiento que es la fotocopia del libro donde se inscribió al menor”.

Destacó que “el trámite es rápido, de hecho se tarda entre 10 y 15 minutos en tomarlo, salvo que haya algún problema de conectividad”.

Recordó que más allá de la demanda que se atiende en las distintas delegaciones, se están realizando operativos de documentación en parajes y localidades chicas con la unidad móvil (camión) y con unidades portátiles (valijas).

Informó que esta semana la unidad móviles está operando en Balsa Las Perlas, tras operativos exitosos en Valle Azul y Darwin.

Indicó además que se están realizando operativos en Ojo de Agua y Lipetrén, luego de atender semanas atrás trámites de este tipo en Mencué, Colán Conhué, Pilquiniyeu, Arroyo Ventana y Cona Niyeu.

Recordó que toda esta tarea se realiza en forma conjunta con las direcciones de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, y Comisiones de Fomento, todas áreas dependientes del Ministerio de Gobierno.

Indicó que el acceso a la nueva documentación y los cambios de domicilio permiten a la vez “normalizar los padrones y desarrollar circuitos electorales, de modo de poder garantizar que sus ciudadanos puedan votar en sus parajes, algo que históricamente se vio obstaculizado por la inconsistencia en la carga de los domicilios de los pobladores inscriptos”.