Constituyen Agrupación “La Morocha” en el FpV de RN

la morochaViedma.- En el marco del Frente Para la Victoria de Río Negro, un grupo de dirigentes, entre los que se encuentran, Susana Dieguez, Marcelo Mango, Aldo Spessot, Fernando Fuentes, Oscar Muños, Juan Carlos Carreño y Carina Pita, entre otros, constituyó en la provincia la agrupación “La Morocha” por un Movimiento Nacional y Popular rionegrino. Dijeron que la disyuntiva política actual es clara: o profundizamos y avanzamos con todo lo que aún falta hacer desde el modelo nacional y popular, o ganan los que ya demostraron en el pasado que negocian con las corporaciones con los fondos buitres y buscarán hacer retroceder las conquistas de los trabajadores y de nuestro pueblo.

Nuestra patria está viviendo, por estos días, la embestida del capitalismo financiero-especulativo que busca hacernos claudicar ante lo que para ellos constituye el desacato y la irreverencia de avanzar, junto a los pueblos hermanos de Latinoamérica, hacia la consolidación definitiva de una nación libre y democrática.
Desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia en 2003, hemos recuperado los derechos perdidos en la larga década neoliberal y hemos conquistado nuevos derechos de la mano de nuestra conductora incomparable, la compañera Cristina.

El proyecto nacional y popular iniciado en 2003, producto de una persistencia histórica que hunde sus raíces en las mejores tradiciones de los trabajadores anarquistas, socialistas, sindicalistas y en el peronismo de los años felices, el de la resistencia y el de los treinta mil compañeros/as desaparecidos/as, si bien va consolidado una patria más justa, más libre y más soberana, es permanentemente jaqueado desde adentro y desde afuera por los sectores del privilegio.

Por esto es que, quienes somos kirchneristas, más allá de nuestras pertenencias partidarias, consideramos que estamos ante una disyuntiva “de hierro”: o aportamos a la consolidación del proyecto nacional y popular de Cristina o nos preparamos para la resistencia.

Este presente nos convoca a seguir trabajando, estudiando, militando y organizándonos, junto a todas las compañeras y compañeros que estén convencidos/as que es posible y necesario continuar por la misma senda, en pos de construir la Patria Grande por la que lucharon San Martín, Bolívar, Perón, Evita, El Che, Chávez, Néstor y tantos otros. Lucha que no ha sido en vano, sino todo lo contrario. Hoy la mayoría de los países de nuestra Latinoamérica son más libres, más democráticos, más soberanos y más solidarios. Este es el rumbo que sin ninguna duda tenemos la responsabilidad de consolidar y profundizar.

En este contexto, a medida que los tiempos electorales se acercan, los diferentes actores políticos van acelerando las definiciones y posicionamientos, y en algunos casos, hasta los cambios de proyectos políticos, como el Gobernador de Río Negro quien llegó a su cargo por los votos del FPV y junto a un grupo de dirigentes ahora optan por propuestas políticas totalmente opuestas como es el caso del Frente Renovador de Sergio Massa
Para estos sectores, la política es simplemente un acto de ubicación personal en función de mantener o acceder a cargos en el gobierno, u otros espacios de poder, sin importar a qué proyecto de país y provincia responda. De esta forma, esas contradicciones desvalorizan a la política frente al pueblo.

Otros, en cambio, entendemos a la política como una herramienta para la transformación social, para construir cotidianamente las condiciones de felicidad de nuestro pueblo. Entendemos la política como un proyecto que hay que construir en forma permanente. Ya el General Perón sostenía que la política no es un fin sino solo el medio para el bien de la patria que es la felicidad de sus hijos y la grandeza de la Nación.
Es un retroceso serio que la población vea a la coyuntura electoral del 2015 solamente como un mecanismo para que algunos dirigentes mantengan su lugar desvalorizando el debate de fondo que se está planteando.

Para nosotros lo que verdaderamente está en juego en el 2015 son diferentes proyectos políticos, económicos, culturales, sociales que definirán el cotidiano de nuestro pueblo, y por ello es necesario tomarlo con la seriedad y el compromiso que el momento requiere, ya que se ponen en juego todos los avances de esta última década ganada.

Nos proponemos, entonces una construcción política que defienda los avances realizados desde el 2003 con los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quienes lograron conducir una verdadera continuación y profundización del camino que marcó Perón y Evita, transformando la política como una acción que ennoblece al ser humano, recuperando un Estado fuerte y presente, políticamente soberano, como única manera de avanzar en la igualdad social, la inclusión de todos y todas en un país con crecimiento, donde la distribución de las riquezas sea a favor de nuestro pueblo.

Pero además, el proyecto nacional y popular del kirchnerismo transformó sustancialmente nuestra sociedad con políticas claras en cuanto a:

*La construcción de una política de unidad latinoamericana que recuperó la dignidad de nuestros pueblos, frente a los dictados de los EEUU y del mundo entero.
*Una política de Derechos Humanos que vino a poner justicia en lugar de la impunidad que se pensaba imposible de superar.
*La recuperación del patrimonio de todos los argentinos en áreas estratégicas como YPF, Aerolíneas Argentinas, AnSES, etc.
*La soberanía política y la independencia económica a través del desendeudamiento y el nuevo rol del Banco Central.
*La creación de millones de puestos de trabajo, verdadera dignificación de nuestro pueblo.
*Políticas universales claras de igualación social, como lo son los programas conectar igualdad, la AUH, los programas procrear, progresar, nacer y sumar.
*La inclusión de miles de ciudadanos al sistema jubilatorio y su constante mejora salarial.
*La democratización en la comunicación social con la nueva Ley de comunicación audiovisual
*Un avance en los derechos civiles con las leyes de igualdad de género, matrimonio igualitario.
*Una política que defiende y promueve la cultura en todo el país.
*La jerarquización del desarrollo de la ciencia y tecnología expresada en la repatriación de cientos de científicos, la reciente puesta en órbita del satélite argentino ARSAT, y la multiplicación de la inversión en el área.
*Una política educativa progresista como nunca la hubo en nuestro país, y con un aumento de la inversión que permitió la construcción de más de 1700 escuelas, la formación de todos los educadores, la paritaria nacional docente, las políticas socioeducativas, el equipamiento de las escuelas con millones de libros, millones de netbooks, la recuperación de la educación técnica, y tantas otras acciones.
*Una política de seguridad democrática desde la inclusión social.
*La movilización de la juventud que se ha volcado a participar masivamente en política entendiendo a esta como la herramienta para la transformación social.

En este sentido, no existe un fin de Ciclo, sino una disputa histórica entre modelos de país y de provincia que, o fortalecen el Estado para redistribuir la riqueza producida en favor de nuestro pueblo, o bien lo debilitan dejando lugar a que el mercado y las grandes corporaciones impongan sus reglas, fomentando sus propias ganancias, y generando las desigualdades sociales que los argentinos ya vivimos muchas veces, en particular en la década del 90, o anteriormente, con los gobiernos dictatoriales que implementaron sus políticas de hambre a sangre y fuego.

Los recientes actos multitudinarios protagonizados por agrupaciones kirchneristas demuestran la potencia y vitalidad de este proyecto que luego de 12 años de logros convoca a miles de jóvenes y militantes como ninguna fuerza opositora, alineada en proyectos liberales, es capaz de lograr.

La disyuntiva política actual es clara: o profundizamos y avanzamos con todo lo que aún falta hacer desde el modelo nacional y popular, o ganan los que ya demostraron en el pasado que negocian con las corporaciones con los fondos buitres y buscarán hacer retroceder las conquistas de los trabajadores y de nuestro pueblo.

Durante décadas, muchos compañeros y compañeras hemos luchado contra estas políticas neoliberales desde las organizaciones populares. En diciembre de 2011 tuvimos la oportunidad histórica de poner en práctica desde el gobierno de nuestra provincia, las políticas nacionales y populares. Sin embargo, a partir de que el gobernador definió su alineación con el precandidato liberal Massa, nuestra opción fue clara: renunciamos al gobierno, pero no renunciamos a continuar trabajando por ese proyecto que el pueblo rionegrino votó porque transformó nuestro país y continúa siendo esperanzador en nuestro pueblo y particularmente en los jóvenes.

Los compañeros que militamos en Movimiento por la Educación Nacional y Popular, creemos que es tiempo de ampliar esta herramienta que aborda un área específica, para trabajar en la construcción de una agrupación política general, que sea transversal a los diferentes partidos, claramente alineada en las políticas nacionales y populares del Kirchnerismo, enmarcados en el Frente para la Victoria que a nivel nacional lidera nuestra presidenta Cristina Fernández, y que su fin no se limite a la coyuntura electoral sino a la verdadera construcción de una fuerza política capaz de aportar a construir, sostener y profundizar el proyecto nacional y popular tanto en nuestro país como en nuestra provincia.

Por lo expuesto convocamos a los compañeros y compañeras que estén convencidos de estos lineamientos a constituir este espacio político en Río Negro, con los siguientes objetivos:

-Organizar nuestra militancia en la construcción de una fuerza capaz de elaborar y llevar adelante las políticas inclusivas que el FPV ha implementado a nivel nacional, para hacerlas efectivas en nuestra provincia.

-Articular acciones con las fuerzas kirchneristas, en espacios como Unidos y Organizados y en toda acción que potencie el poder del proyecto a nivel nacional, y logre desarrollarlo en nuestra provincia, con una propuesta clara, en consonancia con las políticas nacionales de inclusión, desarrollo productivo, soberanía política y justicia social en el territorio rionegrino.

-En el plano legislativo proponemos con nuestra participación, fortalecer el bloque Néstor Kirchner, con el fin de elaborar y defender las leyes que nuestra provincia necesita para acompañar el proyecto nacional, enmarcados en el FPV conducido por nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner.

Con todo el reconocimiento intelectual, político y militante, pero también con el afecto que nos despierta nuestra conductora Cristina Fernández de Kirchner, hemos decidido denominar este espacio político Agrupación “de la morocha” por un Movimiento Nacional y Popular rionegrino.

Agrupación “La Morocha”
En el Frente Para la Victoria rionegrino

Susana Dieguez 5.672.254 – Marcelo Mango 17.388.217 – Aldo Spessot 13.581.024 – Fernando Fuentes 20.124.366 – Oscar Muños 12.410.269 – Juan Carlos Carreño 8.409.344 – Facundo Arraztoa 24.413.172 – Carina Pita 32.201.315 – María de las Mercedes Contreras 6.711.575 – Hugo Rubén Ramallo 7.888.610 – Luis María Unsain 13.151.279 – Roberto Díaz 13.873.476 – Silvia Lucentini 18.418.080 – Bárbara Analía Bracco 22.632.255 – Delfor Rubén González 10.835.338 – Ana María Acuña 12.786.517 – Yolanda Ceistaldo 32.452.898 – Evelin Maldonado Antipan 38.795.477 – Alexis Marcelo Soto 38.232.854 – Paola Rubilar Guerrero 38.233.358 – Jorge Damián Montiel 36.563.410 – Franco Suarez 36.784.116 – Agustina Belén Gomez 38.548.029 – Leonardo Orellana 38.232.967 – Sergio Queupan 37.200.633 – Osvaldo Betancur 35.599.192 – Marcia Verónica Magallán 25.672.971 – Jacob Eduardo Muñoz 29.159.010 – Maira Queupan 38.233.147 – Macarena López 37.771.084 – Hector Vidal 27.107.095 – Nicolás Martínez 37.401.828 – Claudio Montiel 37.401.822 – Mauro Maissani 38.862.410 – Aricoma Maldonado 42.448.850 – Marcelo Ramón Delgado. 22.180.399 – María Rosa Rinaldi 16.804.456 – Cynthia Hernández 23.424.797 – Marisa Izuel 16.975.510 – Héctor Marcelo Luna 14.011.664 – Manuel Nis 18.014.051 – Claudio Eduardo Simari 12.094.727 – Adriana R. Crespo 13.723.360 – Ana Natalia Raskovsky 24.313.469 – Alejandra Nora Spampinato 13.677.910 – Silvia Viviana Gracia 14.767.114 – Noemí Cristina Souza 14.101.652 – Silvia Zanabria 25.450.343 – Mirta Angela Escalante 14.510.647 – Ladi Magnano 14.238.654 – Guillermo Andrés Hernández 16.821.667 – Laura Inés Sánchez 12.262.466 – Adrián Carlos Pejlatowicz 18.160.925 – Alejandra Claudia Yamazato 17.318.657 – Alberto “cacho” Cacopardo 5.090.878 – Mariela Emilia Lozano 23.918.699 – Rosana Ameri 16.759.468 – Alicia Mónica Mier 12.225.300 – Luciana Correa 25.929.014 – David Sergio Cañueguir 30.608.889 – María José Coromias 23.867.596 – Lilian Lucanera 5.778.359 – María Isabel Guastavino 4.834.971 – Nicolás Rosbaco 24.698.955 – Analía del Rosario Pereyra 16.795.686 – Víctor Capitán 17.435.731 – Ezequiel Román Arriondo 27.786.462 – María Flavia Arriondo 17.536.435 – Adriana Bianchi 10.102.709 – Rocío Belén Andrade 32.538.264 – Elsa Celina Belloso 4.790.541 – Roberto Prokop 5.508.443 – Alfredo Ernesto Avaca. 24.187.519 – Eduardo Figueroa 14.728.390 – Ernesto Sebastián Alegre 26.903.741 – Carmen Beatriz Benítez 12.636.036 – Fernando Heriberto Giordana 10.313.941 – José Carlos Morón 13.097.128 – Juan Carlos Pattusi 22.855.083 – Raúl Deleersnyder 14.578.512 – Teresa Bernabe 16.576.490 –