Constitucionales: nuevo código procesal penal y comisión investigadora para el caso Atahualpa”

Viedma.- La Comisión de Asuntos Constitucionales trató hoy la implementación del nuevo Código Procesal Penal y la creación de una comisión legislativa para revisar y analizar lo actuado en la investigación del homicidio de Atahualpa Martínez Vinaya.
Con respecto al Código, la presidente de la comisión, Tania Lastra, explicó que se trataron los artículos que van desde el 197 en adelante, principalmente los relacionados con los juicios por jurados. En la reunión se consensuaron varias modificaciones que “vienen a pulir el texto con el que estamos trabajando”.

Señaló que este proyecto que entre otras cosas propone el paso del sistema inquisitivo al acusatorio, está en línea con el proyecto que presentó ayer la presidente Cristina Fernández de Kirchner el día de ayer”.

Asimismo remarcó que el bloque Eva Perón manifestó su rechazó la reforma del Código y a la participación ciudadana en la incorporación de juicios por jurados populares.

Lastra indicó que junto al resto de los bloques que se manifestaron a favor del Código (FPV, ACD y el PPR) sacarán el despacho de comisión el martes próximo, cuando se vuelva a reunir la comisión.

Por otra parte, de la reunión participó Julieta Martínez Vinaya, mamá de Atahualpa, quien habló de las “dificultades” que advirtió en del proceso judicial que investiga la muerte de su hijo y pidió a los legisladores por la conformación de la comisión investigadora.

Entre otras cosas, denunció que no se resguardó el lugar donde arrojaron el cuerpo de su hijo, que los policías que estuvieron ahí no hicieron lo que tenían que hacer y que no se siguió con el protocolo adecuado.

Señaló que “en la provincia de Río Negro han habido muchos jóvenes que han sido asesinados en los últimos 30 años, alrededor de 100, en su mayoría pobres y sin recursos y esta condición es una de las cosas que hizo que nosotros quedemos afuera del juicio porque se vencieron los plazos legales. Se tenían que hacer unas reacusaciones que no se hicieron, esto hace que quedemos afuera de la causa en junio del 2013”.

“La lucha es muy difícil -continuó-, todos los días levantarse y ver que tu hijo no está, ver que lo asesinaron, ver que estuvo 40 minutos agonizando quien sabe dónde y que en esto tiene que ver el proceder de la policía”.

“Como familia estamos pidiendo que se pueda armar esta comisión investigadora,” expresó, citó el antecedente de la comisión por el doble crimen de Río Colorado, sucedido hace más de 25 años, a través de la cual “se pudieron detectar distintas falencias e irregularidades”.