Obras Públicas ratificó la necesidad de un nuevo sistema de redeterminaciones

Viedma.- El ministro de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo, encabezó una nueva reunión del Consejo de Obras Públicas, organismo que ratificó la urgente necesidad de que se dicte una norma legal que implemente el nuevo sistema de redeterminaciones propuesto.

Los distintos sectores coincidieron en acompañar e impulsar el Decreto de Necesidad y Urgencia que el Gobernador Alberto Weretilneck elevará a la Legislatura para su tratamiento.

“Este proyecto es un reconocimiento a la situación que vive la Provincia, en lo relativo al estado de mucha obra pública actualmente paralizada, y al condicionamiento que están sufriendo la UOCRA, y las constructoras producto de la inflación; el principal objetivo es reactivar la obra pública, luego del impacto económico sufrido a partir de enero pasado”, expresó Gesualdo.

El Consejo de Obras Públicas que sesionó este martes estuvo integrado por el secretario de Obras e Infraestructura e Interventor a cargo del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Alejandro Echarren; el titutar de la UOCRA Viedma, Damián Miller, el presidente de la Cámara de la Construcción, Juan Castelli; la superintendente del DPA, Raquel Morales; el intendente de Obras Hidráulicas y de Saneamiento, Carlos Selser, en tanto que en representación del Colegio de Arquitectos estuvo el Arq. Mauro Pierini, por el Colegio de Ingenieros el Ing. Darío García, y por la Dirección de Vialidad Rionegrina el Ing. Néstor Ríos.

Cabe recordar que este Consejo de Obras Públicas aprobó el pasado 5 de septiembre el proyecto de un nuevo sistema de redeterminación de costos que fuera observado por Fiscalía de Estado, y que ahora será impulsado vía Decreto de Necesidad y Urgencia a la Legislatura para su tratamiento y puesta en vigencia.

La aplicación del nuevo sistema de pago de redeterminaciones permitirá crear un marco para trabajos a futuro, brindando estabilidad y tranquilidad en la ejecución de la obra pública. Al respecto el secretario de Obras e Interventor del IPPV, Alejandro Echarren, explicó; “la suba de materiales determinó que hoy muchas empresas estén certificando muy por debajo de la curva de inversión, generándose un gran desfasaje en el costo de las obras”. “Así es que, a raíz de eso se elaboró un proyecto que hemos presentado al Gobernador, y que ahora es impulsado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. El decreto abarca a todas la obras que están en ejecución, y a aquellas que tengan recepción provisoria, no superior a los seis meses”, agregó.

Entre los argumentos que fundamentan el Decreto que se enviará a Legislatura, se ejemplifica que en materia de viviendas, actualmente 17 planes de IPPV están paralizados, sumado a que en el último año las certificaciones bajaron de 30 a casi 9 millones; ocasionando que la mayoría de estas obras tengan además problemas con los plazos.

Al respecto el titular de la UOCRA, Damián Miller indicó que “la devaluación de los contratos de obra, producto de la inflación, nos ha obligado a los trabajadores a sortear diferentes conflictos, que van desde la pérdida de trabajo a que algunas constructoras paguen la quincena fuera de tiempo. Por todo eso es que estamos acompañando y apoyando cualquier medida que tenga que ver con el salvataje de nuestra principal fuente de trabajo que es la obra pública”.

Miller remarcó además la necesidad de “que las medidas salgan de forma urgente, porque nuestra situación como trabajadores no da para más, porque todos los días hay riesgos de que se sigan paralizando obras, y eso significa desempleo”.

Actualmente la redeterminación de costos está definida por el Decreto 791, que estipula que para aplicar la misma se debía producir un salto del 12% en el costo o haber transcurrido seis meses. En tanto, la nueva redeterminación se aplica en forma mensual y se abona con cada certificado. Esto le permitirá a las empresas tener mayor previsibilidad ante cualquier desfasaje en los valores de obra.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara de Construcción, Juan Catelli: “Desde nuestra institución siempre hemos impulsado la necesidad de una herramienta que se ajuste a la realidad que hoy desafortunadamente nos toca vivir, con un proceso inflacionario que hoy deteriora nuestra actividad. Si uno no tiene otro sistema que represente el aumento de los costos y la realidad actual, es muy difícil sostener la actividad y las obras”, finalizó.