Comunidad Maliqueo repudia incendio del refugio en Bariloche

Bariloche.- Mari mari Kom pu che, debido a los acontecimientos sucedidos en el Refugio Neumeyer (perteneciente al Club Andino Bariloche), la Lof Roberto Maliqueo desea expresar su descontento ante estos lamentables acontecimientos. Hacemos saber que no pertenecemos a la organización que se atribuye el hecho, la desconocemos, así como también a quienes la integran.

Queremos expresar a la sociedad en general, que los integrantes de nuestra comunidad somos gente que siempre apostamos y apelamos a la resolución pacífica de los conflictos, pues estamos convencidos que es la única manera de convivir en armonía con otras comunidades, con gente no mapuche y con la naturaleza en sí misma, dijeron.

Es por esta razón- continuaron – que tampoco pondríamos en peligro la seguridad de las personas y el medio ambiente. También somos conscientes que este proceso, que comenzó con la recuperación de nuestro territorio desde hace nueve años, es largo y requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad, pues reivindica los derechos adquiridos y los intenta ejercer, respetando la naturaleza y a todos los sectores.

«A pesar de los conflictos que suceden con Parques Nacionales, y de forma indirecta con el Club Andino Bariloche, la relación que se mantiene con las autoridades de dicho Parque y aún con el concesionario del lugar es de continuo diálogo y trabajo en conjunto, hasta ahora nucleado en la Mesa de Comanejo».

Opinaron que las personas que actuaron en estos hechos no tomaron conciencia que sus mismos hermanos podían verse perjudicados, pues en este momento nuestra comunidad es foco de atención. Sin embargo estos acontecimientos no solo perjudican a las comunidades vecinas sino también a todo el Pueblo Mapuche.

Finalmente solo resta decir que nuestra lof consta de 17 familias que sólo queremos vivir dignamente, en libertad y en armonía con el territorio ancestral en el que nuestros antepasados vivieron.
Lof
Roberto
Maliqueo
Lonko: Roberto Maliqueo
Inal Lonko: Patricio Maliqueo
Werken: Irma Maliqueo, Laura Maliqueo
Chillcatufe: Evelyn Santibañez, Cinthia Villarroel.