Colegio de Psicólogos del Valle Inferior pide anular reempadronamiento

Viedma.- La licenciada María Elena Ochoa, presidente del Colegio de Psicólogos del Valle Inferior de Río Negro, envió una nota al inspector de la Inspección General de Personas Jurídicas, Félix San Martín, en la que le solicita anular la convocatoria para el reempadronamiento de los integrantes del Colegio por considerar que está “totalmente viciada desde su inicio por su improcedencia, extemporaneidad y avasallamiento de las facultades otorgadas a nuestra Comisión Directiva por el estatuto vigente y por el derecho constitucional de libre asociación con fines lícitos que nos ampara”.

La nota enviada

Señor Inspector de la Inspección General de Personas Jurídicas. Dr. Félix San Martín

Atento a la publicación del diarion ADN que el pasado día Jueves 2 de Octubre de 2014 informó que la IGPJ a su cargo convocaba a un reempadronamiento de los integrantes de nuestra entidad, nos dirigimos a usted a fines de que anule de inmediato dicha convocatoria totalmente viciada desde su inicio por su improcedencia, extemporaneidad y avasallamiento de las facultades otorgadas a nuestra Comisión Directiva por el estatuto vigente y por el derecho constitucional de libre asociación con fines lícitos que nos ampara.

 

Esta acción intrusiva y abusiva que pretende llevar adelante en nuestra organización no ha sido respaldada por fundamentación alguna que la justifique en ninguna resolución de las que obran en nuestro conocimiento y constituye una grave lesión a los intereses de nuestra institución que vienen siendo objeto de su hostigamiento y desidia, lo que le ha impedido desplegar su programada evolución que se ve injustamente obstaculizada por las dilaciones y arbitrariedades que ha ejercido a su antojo, extralimitándose en el uso de sus facultades legales.

Ya hemos soportado en oportunidad de nuestras anteriores Asambleas que se tomara 8 meses para notificarnos su anulación, mientras informaba por escrito a terceros su determinación de anular dicho acto, aunque mantenía su reticencia a notificar a nuestra Comisión Directiva, vulnerando las normas de gestión pública y éticas. Con estas conductas anómalas ya ha retrasado nuestra actividad sin brindar ninguna explicación al respecto y estableciendo claras diferencias con otras organizaciones similares.

En el caso que nos ocupa reitera irregularidades al publicar un aviso ambiguo como método de convocatoria que simultáneamente decide ocultarnos omitiendo la comunicación correspondiente a nuestra entidad de lo que planea hacer con ella.

En su anterior resolución carente de toda justificación y fundamento incluyó una «autorización» al Colegio para realizar un reempadronamiento absolutamente innecesario e inconducente.

Conforme a lo publicado ahora ha decidido tornar el reempadronamiento en un acto obligatorio a ejecutar por su cuenta bajo pautas inéditas, persistiendo en su falta total de fundamentación legal o racional para tal medida, que no se apoya en normativa alguna que no sea su capricho.

Atenerse a lo indicado en su publicación del pasado 2 de Octubre de 2014 en ADN implicaría para algunos de nuestros asociados desplazarse más de 600 kilómetros para cumplir una instrucción inválida que las autoridades del Colegio no hemos le hemos podido confirmar a nuestros asociados, para el que no se ha previsto ni designado veedores, ni detallado el tipo de documentación que sus candidatos al reempadronamiento deben acompañar, o como acreeditar su condición de activos, o si no tienen observaciones disciplinarias de otros colegios, etc. lo que vicia el proceso del principio al fin.

Demandamos que cese de inmediato su accionar contrario a derecho y se ciña a las facultades y los procedimientos que le fijan las leyes vigentes.

Consideramos esta convocatoria infundada, nula y lesiva de los derechos de nuestros asociados, un avance intolerable sobre una asociación civil que cumple todo lo dispuesto para su normal funcionamiento, sin que Ud. haya fundado opinión en contrario.Reclamamos que deje de procurar neutralizar e impedir su normal funcionamiento, generándole gastos e inconvenientes innecesarios.

A la espera de su pronta respuesta, lo saluda.

Lic. María Elena Ochoa.

Presidente del Colegio de Psicólogos del Valle Inferior de Río Negro.