Desbaratan banda de narcos colombianos. Un barilochense quedó procesado

Bariloche (ADN).- Una larga investigación y 15 allanamientos, incluyendo Bariloche, permitieron detener a una banda de venta de drogas integrada por colombianos, entre ellos una estudiante y modelo de esa nacionalidad y un barilochense, presuntamente dedicado a la comercialización de estupefacientes.

Se confirmó que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó 15 domicilios en forma simultánea en Bariloche, Ezpeleta, Tigre y la ciudad de Buenos Aires. La operación se conoció como «Pony blanco».

Con las pruebas e indicios recolectados, el juez federal barilochense Leónidas Moldes dictó el procesamiento con prisión preventiva de Diego Fernando Aranaga Rodríguez, alias «Mono», de 38 años, colombiano, considerado el líder de la banda. El magistrado le atribuyó la organización de una estructura criminal destinada al tráfico y cultivo para la producción de estupefacientes.

Además, procesó con prisión preventiva a David Leonardo Vanegas Ruiz, alias «Enano», de 28 años, colombiano, como coautor del mismo delito. También a la pareja de Aranaga Rodríguez, la estudiante y modelo colombiana, de 27 años, Ana María Peláez Orozco como partícipe secundaria, según el fallo al que accedió «Río Negro».

Aranaga Rodríguez y su pareja vivían en una casa que alquilaban en un barrio privado de Tigre, provincia de Buenos Aires. Otros allanamientos se hicieron en Bariloche y en la ciudad de Buenos Aires. En todos secuestraron estupefacientes y elementos relacionados con la venta de drogas.

Moldes procesó con prisión preventiva a los colombianos Orlando Guzmán Sepúlveda, de 57 años, y Rubén Darío Guarnizo Martínez, de 40, y al dominicano Raúl Romero Arias, de 36, como coautores de tráfico de estupefacientes en las modalidades de preparación y comercio.

La investigación estableció que Guarnizo Martínez tenía los conocimientos para el transporte de droga mediante la elaboración e impregnación de sustancias estupefacientes en telas, prendas de vestir y hojas o cartón que luego comercializaba la banda.

Además, procesó -sin prisión preventiva- al barilochense Juan José Bonich, como coautor del delito de tráfico en las modalidades de cultivo para la producción de estupefacientes y comercio agravado de drogas, publicó el mismo diario.

La investigación se activó a partir de dos denuncias anónimas que se recibieron en el «0800 Drogas», mediante las que se advirtió que en el «bar Cósmico», que funcionaba en el centro de Bariloche, podrían estar vendiendo drogas. La segunda involucraba a Bonich, según el procesamiento.

En el allanamiento que se hizo en el domicilio de Bonich, ubicado en la calle Perezia, a la altura de la avenida Bustillo al 18,500, se montaba un invernadero para cultivar marihuana para su posterior venta, incautaron 15 plantas y un sistema de iluminación con transformadores, reflectores, ventiladores, lámparas y fertilizantes.

Moldes procesó además con prisión preventiva a Facundo Nahuel Fernández Quinteros, argentino, alias «Paco», de 29 años, como coautor del tráfico, el cultivo para la producción y el comercio de drogas.

También a Marcos Eduardo Jasinsky, argentino, de 33 años, y a Jonathan Miranda Paillan, chileno radicado en Argentina. Ambos fueron imputados de tráfico de estupefacientes, pero el juez les concedió el beneficio de la libertad provisoria.