Caso Bartorelli: ¿Legislatura sancionará a uno de los suyos?

bartorelliViedma (ADN).- La Legislatura de Río Negro se enfrenta a una nueva y compleja situación. Tiene el deber de sancionar a uno de sus integrantes, por eso las miradas apuntan a ese Poder para observar como actuará cuando el que trasgredió la ley fue un legislador.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone, concluyo la investigación y acreditó que legislador Luis Bartorelli desempeño actividad profesional como médico, contraviniendo la prohibición impuesta en la Constitución y en la Ley de Ética e Idoneidad en la Función Pública.

La investigación también avanzó sobre los beneficios y vínculos contractuales con el Estado Rionegrino y logró determinar el carácter de prestador del Estado por parte de Bartorelli, quien facturaba al IPROSS por medio del Colego Medico de General Roca.

En un extenso Dictamen en el cual se detalla la prueba obtenida que acredita tal situación entre las que se incluye la información brindada por el Diario Río Negro, y la normativa aplicable el Fiscal Ponzone entre las cuales se encuentra la expresa prohibición constitucional establecida en el art. 127 inc. 1, y disposiciones de la ley de Etica, resalta la obligación de respetar la Constitución Provincial por parte de los funcionarios de los tres poderes del Estado.

Fuentes de la fiscalía informaron que dado que Bartorelli posee fueros parlamentarios como legislador, tanto la ley de Etica como la Constitución prevén que es la Legislatura la que debe aplicar sanciones o destituir a un miembro del Cuerpo y no le otorga facultades a la Fiscalía de Investigaciones al respecto, por ello la Fiscalía elevará en estos días para el tratamiento constitucional la investigación incluyendo las pruebas y el Dictamen del Fiscal Ponzone.

Las sanciones previstas en la Constitución Provincial y la ley de Ética pueden llegar hasta la destitución, y el caso Bartorelli es el primer caso en la historia de la Fiscalía de Investigaciones de la Provincia de Río Negro en que se arriba a una conclusión de violación de la ley de ética, todas las investigaciones de gestiones anteriores terminaron con dictamen de archivo, se consignó.