Cárcel de Bariloche: “Critican a DDHH, pero no a efectivos que usan armas”

up3qwBariloche (ADN).- La abogada Natalia Araya, del Observatorio de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, calificó de “muy graves” las declaraciones de funcionarios penitenciarios de Bariloche, que responsabilizaron a organismos de Derechos Humanos de “crear disturbios y desestabilizar la unidad penal” local.

“Es muy malo que se esté hablando del accionar de los organismos de derechos humanos y no de los efectivos que trabajan en los establecimientos (penales) y que están utilizando armas”, dijo la abogada en declaraciones esta mañana a radio Encuentro de Viedma.

En cambio, Araya destacó el programa de derechos humanos a nivel nacional y en la provincia de Río Negro y reconoció hoy que “durante los últimos años, este tipo de inconvenientes ya los hemos tenido”.

“Creo que presentarán las pruebas que avalen sus dichos a la Justicia, sobre todo en su carácter de funcionarios públicos, quienes tienen la obligación de tomar conocimiento sobre algún hecho ilícito”, remarcó Araya.

Reiteró: “Espero que hayan hecho la denuncia y efectuado las pruebas correspondientes. Fuimos alertados que en ese establecimiento (penal) fueron escuchados disparos y frente a ello representantes de organismos concurrieron a ver qué es lo que estaba pasando, pero no permitieron el ingreso”.

Agregó: “Se llamó al fiscal de turno para que se haya presente y constate porqué no estaba permitido (ingresar), pero al llegar a él tampoco se le autorizó ingresar a la unidad penal. Estuvimos una hora esperando y después se constató que había un interno baleado”.

Hace pocos días, el director del Servicio Penitenciario provincial, Hugo Cechinni, habló respecto de que los organismos de Derechos Humanos instaban a los incidentes dentro de la Unidad Penal 3.

Cechinni aseguró que había instigadores de los últimos incidentes protagonizados por dos internos que terminaron con uno de ellos herido con una posta de goma, ante la intervención del personal. También señaló que había una «operación de desestabilización» del Penal.

Ese funcionario acusó directamente a los organismos de Derechos Humanos que trabajan en el Penal. (ADN)