Capitalidad: la ciudad recuperó otro sector de la Manzana Histórica

Viedma.- Hoy se llevó a cabo el acto central de los festejos de la capitalidad de Viedma. En la oportunidad, mediante un convenio con la Comisión del Bicentenario, la ciudad recuperó otro importante sector de la Manzana Histórica, ubicado sobre calle Rivadavia, desde Colón hasta la Plaza Seca.

Justamente en este sector se desarrolló el acto, presidido por el intendente José Luis Foulkes y que contó con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, funcionarios provinciales, municipales, concejales, del Poder Judicial, de la Defensoría del Pueblo, de fuerzas de seguridad, instituciones escolares, banderas de ceremonia y gran cantidad de vecinos, entre ellos mucho actores centrales y familiares de la ley de capitalidad de las distintas conformaciones de la Comisión del Bicentenario.

Tras una intervención inicial de actores locales y la ejecución del Himno Nacional por la Banda de la Policía de Río Negro, se firmó el convenio entre la Comisión del Bicentenario y la Municipalidad de Viedma, por el cual la comuna se hará cargo del sector de la Manzana Histórica que comprende la biblioteca Mitre, los Museos del Agua y el Suelo, el Salesiano y el Gardeliano, entre otros.

Fueron reconocidos Nilo Fulvi, Néstor Funes y Jorge Pérez Cabral, actuales integrantes de la Comisión, junto a Graciela Campano, que no se encuentra en la ciudad. Además, se distinguió a Vicente Naim Pérez, primer presidente de la institución.

De esta manera, tras haber recuperado hace algunos años el ex Colegio San Francisco de Sales, todo el casco histórico de la Manzana aún en pié, a excepción de las destinadas a la Catedral y al Obispado, ya pertenecen a la Municipalidad de Viedma. La Comisión del Bicentenario, de acuerdo al convenio, será la principal asesora del Municipio en relación a los usos y destinos de la Manzana.

En referencia a este hecho histórico, el intendente José Luis Foulkes aseguró: “Quiero llevar el agradecimiento de la comunidad de Viedma a cada uno de los integrantes de la Comisión del Bicentenario en las diferentes conformaciones que tuvo a lo largo de los años”.

“Como vecinos, han demostrado su interés por preservar el patrimonio de nuestra ciudad en tiempos difíciles, cuando no todos los ciudadanos y gobernantes tenían noción de la importancia de su cuidado”, añadió.

Agregó luego: “Lo han hecho aportando trabajo, sin pedir nada a cambio, para que todo este sector ubicado entre la calle Colón y donde estamos situados siga siendo de acceso público y pueda ser disfrutado por muchas generaciones. Además, han tenido la grandeza de entender los nuevos tiempos. Hoy, en el mundo, el patrimonio arquitectónico no solo es historia, también es cultura y es turismo. Durante mucho tiempo, en Viedma el Estado no ha atendido sus edificios históricos. En el mejor de los casos, los ha dejado en manos de vecinos notables, que han tratado por todos los medios de salvaguardar nuestra historia”.

“A contramano de esta metodología de otrora, la Municipalidad de Viedma en los últimos años ha actuado decididamente para salvaguardar nuestro patrimonio. La recuperación del ex Colegio San Francisco de Sales, del Histórico Edificio Municipal, del Centro Cultural, de la Histórica Escuela Juan de la Piedra, donde hoy funciona el Segundo Centro Cultural, y la reciente reinauguración del Museo Gardeliano, en un ámbito de nuestra manzana histórica en desuso hace 90 años, dan cuenta de este cambio de paradigma”, explicó el intendente.

“Recientemente, una reconocida jurisconsulta que brindó una conferencia en Viedma, dijo: “Cuando soplan tiempos de cambio, unos construyen muros y otros construyen molinos”. La Comisión Bicentenario construyó molinos y hoy con generosidad traspasa a la Municipalidad esta porción de nuestra historia. Obviamente, la Comisión será la principal asesora de cada una de las decisiones que se adopten en adelante, porque la ciudad no puede darse el lujo de prescindir de su conocimiento”, aseguró.

El jefe comunal vaticinó que “Será el tiempo ahora de conseguir financiamiento para las reconstrucciones y mejoras necesarias. Vamos a golpear todas las puertas provinciales y nacionales con este propósito”.

“Los invito entonces a soñar juntos con una Manzana Histórica que consolide sus museos actuales, que sume el Museo de la Ciudad en la planta superior del Ex Colegio San Francisco de Sales, que ponga en valor su riqueza arquitectónica, que derribe sus paredones internos y se convierta en un paseo cultural, histórico y turístico, donde ingresar por Colón, Yrigoyen o Rivadavia nos lleve a un recorrido integrado. Donde el Patio pueda ser utilizado para conciertos y actividades culturales. Es difícil, pero juntos lo vamos a lograr”, finalizó.