Capacitaron en Cipolletti sobre Sistema de Expedientes On Line

Cipolletti.- Tal como lo está desarrollando en toda la provincia el Área de Informatización de la Gestión Judicial del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro capacitó a magistrados y funcionarios de la Cuarta Circunscripción de todos los fueros e instancias, en el marco de la puesta en marcha del “Sistema de Expedientes On Line” y del “Sistema de Control de Recaudación de Tasas.”

La capacitación estuvo a cargo de la Ingeniera Miriam Daoud, Gerenta de Sistemas del Poder Judicial; quien estuvo acompañada por el Coordinador de Implementación y Operaciones, Horacio Hruschka y al Administrador de Bases de Datos, Ingeniero Alejandro Di Marco.

La convocatoria tuvo por objeto que todos los representantes de los organismos jurisdiccionales involucrados sean informados de las funcionalidades, alcances y operatoria de los nuevos sistemas que entraran en vigencia la segunda semana de noviembre del corriente año.

El Sistema Expedientes On Line, modificará radicalmente la publicación de los proveídos diarios sin restar la información actual al justiciable y público en general. Este nuevo sistema permitirá que los abogados matriculados en Río Negro y los defensores oficiales, accedan a los expedientes en que actúan, permitiendo de este modo disponer de toda la información y no solo de aquella que es de carácter público. Podrán hacer búsquedas por carátula fechas, número de expediente, etc. En el nuevo sistema, los proveídos del Fuero de Familia y Penal, que contienen datos sensibles y hoy no se publican, o se lo hace con información restringida, estarán a disposición de los abogados asociados al expediente. También los organismos dispondrán en la web la posibilidad de administrar la información publicada entre otras funciones.

Por su parte el Sistema de Control de Recaudación de Tasas, vendrá a completar la primer parte ya en funcionamiento, que es la emisión de los Formularios de Apertura a Juicio a través de la web. Esta nueva etapa permitirá que los organismos emitan el formulario para que se paguen las tasas, multas y costas correspondientes. Cada formulario tendrá una fecha de vencimiento, después de la cual, si no registra pago en el banco, el mismo sistema notificará a la Agencia de Recaudación Tributaria de manera que el organismo pueda imprimir el Certificado de Notificación y dar por cerrado el expediente y archivarlo sin necesidad de acción ulterior alguna. Este sistema fue posible luego de haber firmado un convenio entre el Poder Judicial y la Agencia de Recaudación Tributaria, habiéndose dictado para ello las Acordadas 17/14 y 18/14 del STJ.

Procedimientos de la Prueba Pericial Informática

Para las 12.30 horas de mañana en tanto se prevé la exposición del Lic. Gastón Semprini, Jefe del Departamento de Informática Forense del Poder Judicial quien expondrá sobre “Procedimientos de la Prueba Pericial Informática” (Protocolo de Actuación). Dicha capacitación tiene como destinatarios a Jueces, Secretarios, Jefes de División y Jefes de Despacho de los organismos jurisdiccionales del Fuero Penal y, los integrantes del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

Tiene como temáticas principales exponer los aspectos a tener en cuenta en las solicitudes de los Informes Técnicos o Periciales; profundizar el procedimiento en la cadena de custodia de la prueba pericial, desde su secuestro en el lugar del hecho hasta la entrada y salida del laboratorio forense; detallar la modalidad de trabajo para una mejor adecuación de los requerimientos judiciales; describir los servicios, metodologías y procedimientos que el Departamento de Informática Forense ofrece, entre otros.