Cafiero, histórico dirigente peronista

Los dirigentes de la lista Celeste Blanca que ganó las últimas elecciones internas para conducir la unidad Básica de Viedma del Partido Justicialista de Río Negro, lamenta profundamente el fallecimiento de Antonio Cafiero, histórico dirigente peronista que ocupó cargos relevantes a partir del primer gobierno de Juan Domingo Perón.

Cafiero estuvo la noche del 17 de octubre cuando el reclamo del pueblo fue escuchado y Perón apareció en el balcón saludando con sus brazos en alto, saludo que a partir de ese día fue un símbolo de un hombre y un movimiento.

Siendo muy joven en 1948 fue designado como Consejero financiero en la embajada argentina en Washington. Fue Director del Departamento Socioeconómico de la Cancillería y luego ministro de Comercio Exterior de la Nación, entre 1952 y 1955.
En 1955, después del golpe que derrocara al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, fue detenido y pasó un año en la prisión y a partir de su liberación militó activamente en la denominada «resistencia peronista».

En 1973 fue nombrado Presidente de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro. Fue más tarde Secretario de Comercio de la Nación (1974), Interventor Federal de la Provincia de Mendoza entre agosto de 1974 y mayo de 1975, Ministro de Economía de la Nación (1975 – 1976) y finalmente Embajador ante la Santa Sede, cargo al que debió renunciar debido al golpe militar de encabezado por el genocida Jorge Rafael Videla, regresando a su país donde fue detenido y puesto en prisión por segunda vez.
En las elecciones de fue elegido Diputado Nacional hasta 1987, año el cual tuvo una actuación destacada apoyando al gobierno de Raúl Alfonsín durante el levantamiento carapintada que puso en riesgo la democracia argentina.

Ese mismo año sería elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, teniendo como compañero de fórmula a Luis María Macaya, triunfo que significó mucho para el partido, en tiempos en que la presidencia era ocupada por los radicales. Asimismo, en ese año fue elegido Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista.

En 1988 fue precandidato a Presidente de la Nación por el Partido Justicialista con la fórmula Antonio Cafiero – José Manuel De La Sota. En dichas internas su fórmula resultó derrotada por la de Carlos Menem – Eduardo Duhalde.
Cabe destacar que en el primer acto de campaña proselitista realizado en Lomas de Zamora, Antonio Cafiero, estuvo acompañando a la fórmula ganadora Ménem-Duhalde en un verdadero ejemplo de lealtad al movimiento y conducta partidaria.

El compañero Cafiero estuvo en Viedma en varias oportunidades. En sus discursos siempre apoyó la unidad partidaria en democracia, el principio inalterable de lealtad al peronismo y a los hombres que lo representan en la función pública.
Seguramente en el espacio celestial Cafiero se encontrará para recrear episodios y anécdotas del pasado con Perón, Evita y muchos compañeros peronistas que lucharon incansablemente para construir una Argentina independiente, solidaria y feliz.