Betelu propuso reformar la ley de entidades deportivas públicas y privadas

Viedma.- Un proyecto para reformar la Ley T 3036, sancionada en el año 1996, que regula las instituciones de práctica y enseñanza de actividades físicas y deportivas públicas y privadas, fue presentado por el legislador radical Alejandro Betelu, con el propósito de regular ese tipo ejercicios y el funcionamiento de gimnasios o centros de acondicionamiento o entrenamiento físico.

Consideró que resulta necesario revisar la legislación vigente y analizar la actualización de las normas regulatorias de manera que incluyan los parámetros o lineamientos necesarios para evitar consecuencias no deseadas en la promoción de estas actividades.

“La administración adecuada de estos establecimientos cumpliendo con los requisitos mínimos de funcionamiento, en relación a la seguridad y control de las actividades físicas, es la base fundamental para que estas instituciones brinden un buen servicio a los usuarios” destacó el legislador.

Describió que la ley debe regular con claridad y contundencia estas actividades estableciendo criterios más estrictos, para garantizar una mayor calidad de los servicios prestados por estos institutos a la comunidad. “La falta de regulación y de control de este tipo de prácticas, puede tener resultados negativos muy contrarios a los efectos esperados” remarcó Betelu.

Explicó que la ausencia de evaluaciones médico-deportivas a los usuarios al momento de inscribirse puede generar como resultado que la actividad física resulte perjudicial para personas con determinados problemas de salud y la falta de una suficiente cualificación profesional del personal puede también resultar perniciosa al brindar un asesoramiento o recomendación que no sea adecuado.

“En el último tiempo, la muerte de personas producida como consecuencia de accidentes cardiovasculares o paro respiratorios mientras realizaban la práctica de actividad física en gimnasios o clubes, abrió nuevamente el debate en torno a la regulación y al control que debe realizarse en los lugares donde se llevan a cabo este tipo de prácticas”, destacó Betelu en el proyecto de ley.

“A casi 20 años de la sanción de la Ley T 3036, resulta necesario revisar la regulación de los establecimientos donde se llevan a cabo estas actividades deportivas, dado que han surgido algunas cuestiones en la actualidad que no habían sido previstas en aquel entonces”.

Según surge de los estudios y análisis especializados en la materia, Betelu sustentó que es imprescindible contar con una regulación exhaustiva y acorde a las prácticas actuales. En ese sentido elevó esta propuesta al Parlamento provincial, propiciando la modificación de la normativa vigente y cuyas principales modificaciones, entre otras, son:

a) Se realiza una adecuación de la Ley T 3036 a la técnica legislativa empleada actualmente en el ámbito legislativo provincial.

b) Se realiza una adecuación de los organismos según las actuales autoridades y competencias previstas en la Ley de Ministerios vigente.

c) Se suprime en el artículo 3º de la Ley T 3036 la figura del idóneo, que a partir de esta modificación integra las disposiciones del artículo 5º.

d) Se establecen las normas de habilitación y autorización para el funcionamiento de los establecimientos comprendidos en la ley T 3036 y se amplían los requisitos para el otorgamiento de dichas autorizaciones.

e) Se mantiene el Registro de Autorización Deportiva de la Ley T 3036 original.

f) Se incorpora la regulación de los establecimientos en materia de servicios brindados, instalaciones, recursos humanos, seguridad e higiene.

g) Se regula en forma exhaustiva todo lo relacionado con el examen médico de admisión.

h) Se amplían las actividades que estos establecimientos tienen prohibido realizar.

Concretamente, se regula la habilitación y el funcionamiento de institutos, academias, centros deportivos, clubes, gimnasios y todo otro tipo de establecimiento, sin perjuicio de su denominación, tanto público como privado, destinado a la práctica y/o enseñanza de actividades físicas y deportivas en forma organizada y programada.