Bariloche:Representantes de Juntas vecinales piden reactivar el Consejo Local de Salud

Bariloche.- En el marco de una charla debate sobre la situación actual del hospital regional, representantes de Juntas Vecinales, vecinas y vecinos de Bariloche, reclamaron se reactive el Consejo Local de Salud.

La charla “Derecho a la Salud y Participación Ciudadana”, organizada por el Presidente de Juntas Vecinales, Marcelo Cayumil a propuesta de Juntas Vecinales de la Delegación Sur, se realizó el viernes 3 de octubre en la Sala de Prensa del Municipio.

Disertó la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Andrea Galaverna, quien abordó la difícil situación que atraviesa el Hospital Regional Ramón Carrillo, desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

“La Salud es un Derechos Humano y como tal interrelacionado con los restantes derechos. Se afecta este derecho y se afecta a los otros. Hay determinantes de la salud, pero también hay estándares mínimos que el Estado debe cumplir. Es el Estado el que tiene la obligación de `Respetar, Cumplir y Proteger, pero no hay posibilidad de que cambiemos la situación de crisis actual, si todos los actores no toman parte del problema, si no nos involucramos en la búsqueda de soluciones. Y aquí como ciudadanas/os tenemos un rol”, afirmó la Defensora de la ciudad.

“La Salud- continuó- desde la perspectiva de los Derechos, debe ser concebida como construcción colectiva y esto implica que conozcamos el derecho para reclamarlo y que velemos como ciudadanas y ciudadanos por él. La propuesta es invitarlos a participar para que la comunidad de Bariloche reactive su Consejo Local de Salud”.

La actividad contó con la presencia de los concejales Edith Garro, Leandro Lescano, Ramón Chiocconi; la diputada Silvia Horne; como también de trabajadores del hospital y de pueblos originarios, quienes participaron de un rico debate centrado en ver alternativas de cambio para superar la situación crítica que atraviesa la salud pública local.

La participación de la comunidad en la temática está prevista en la Ley 2570 por lo que se consensuó activar todos los mecanismos necesarios para reimpulsar el Consejo local de Salud.

En este sentido, Marcelo Cayumil invitó a los representantes de las Juntas a replicar en las Delegaciones la iniciativa a fin de ampliar el debate para que se nombren representantes de cada barrio que realicen monitoreos de problemáticas barriales vinculadas a salud pública y para que determinen quién representará a los vecinos en el Consejo Local de Salud.

Por su parte, la Defensora del Pueblo de Bariloche, invitará al Concejo Deliberante a nombrar a su representante para solicitar al nuevo Director del nosocomio que de manera urgente se active el Consejo para dar cumplimiento a la Ley Provincial 2570, y de este modo impulsar un cambio en el sector.