Arroyo sobre declaraciones de Ballester: oportunistas, difamantes y con bastarda hipocresía

Viedma (ADN).- El ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, dijo que las declaraciones de Leonardo Ballester (UCR), “me parecen oportunistas, difamantes, faltas de ética política, con un profundo desprecio por las instituciones y además con una bastarda hipocresía”. Comentó que “a pesar de mi convicción como Funcionario Público, de que la agenda pública no se debe redactar en un medio de comunicación, me veo en la obligación republicana de contestar las declaraciones públicas del legislador.

Ballester había criticado el aumento de subsidios en coincidencia con las elecciones internas del PJ. La respuesta de Arroyo es la siguiente:

En mi carácter de Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Rio Negro, quiero informarle al Legislador Ballester que la ejecución presupuestaria a la que hace referencia, contempla el pago de 1300 subsidios de Emergencias, con una inversión estimada en 10.400.000 pesos, que se entregaron a las familias afectadas por el temporal de lluvia del mes de marzo. Estas familias beneficiadas, de un total de casi 2000, el fenómeno climático les afecto su vivienda, en algunos casos destruyéndola en su totalidad, como por ejemplo las familias de Arroyo Ventana. Por instrucciones del Sr Gobernador de la Provincia de Rio Negro, Alberto Weretilneck, el ministerio a mi cargo se hizo cargo del relevamiento en conjunción con los municipios y comisiones de fomento que resultaron afectados por el fenómeno climático. No se tuvo en cuenta ni la procedencia política o partidaria del intendente y/o comisionado para llegar a quienes lo necesitaban. Por ejemplo en la localidad de Ingeniero Huergo, pueblo de donde es oriundo el Legislador y gobierna Miguel Martínez, de extracción política distinta a la mía, recibieron el aporte 62 familias de un total de 83. Todas estas familias fueron relevadas e informadas por el municipio local, con el monitoreo del Ministerio a mi cargo. Nuestro Gobierno no distingue a radicales, peronistas, socialistas o de cualquier condición política, religiosa y/o étnica para cumplir con el rol del Estado.

Con respecto a la partida Trata de Personas, debo informarle al Legislador Ballester que esta provincia no contaba con un programa especifico que abordara en forma preventiva este tema y menos trabajar en brindarle un horizonte de vida a quienes sean víctimas de este delitos. El Gobernador firmo el día 23 de septiembre del corriente año el Programa Provincial de Asistencia a las Víctimas del delito de Trata, un programa impulsado principalmente por el recurso humano del Ministerio, que ha trabajado incansablemente para poder obtener este logro y a pesar de que la provincia es firmante desde el año 2008, del Protocolo Nacional de asistencia a las víctimas de Trata, nunca se había logrado consolidar como Programa Provincial. La inexistencia de un programa específico conllevo a que no existiera una partida presupuestaria adecuada y por supuesto las imputaciones no se realizaran como corresponde. Como dato, a requerimiento de la Justicia Federal hemos realizado solo en la ciudad de Viedma durante este año, siete intervenciones que han demandado aportes económicos, alojamiento, comida, etc.
Con respecto al SIPROVE, debo reconocerle que estamos pagando con retrasos lógicos y que han sido una constante desde que se creó este instrumento. No escapa a su entendimiento que durante las gestiones provinciales de su partido este beneficio ha sufrido retrasos de hasta un año y nunca vi una declaración pública suya denunciando esto. Pero para su tranquilidad estamos adecuando los procesos administrativos para que los pagos se realicen mensualmente como todo beneficio previsional. Sepa Ud., que soy Ministro de Desarrollo Social desde hace siete meses y no tenga ninguna duda que para el próximo ejercicio presupuestario esto estará regularizado.

Por último, quiero responderle como hombre de la política. Le recomiendo que se ponga a trabajar; ser legislador es una responsabilidad muy grande, la responsabilidad de representar a un pueblo; no bastardee esa institución. No se puede generar desconfianza en las Instituciones por parte de la sociedad, a partir de un Informe de la Ejecución Presupuestaria de un Gobierno y creer que eso es la Verdad Revelada. Yo he tenido elecciones en mi localidad donde he sido candidato de mi partido; hemos ganado con comodidad y le pido que averigüe si se ha entregado algún subsidio como manera de aprovecharme de mi condición. Lo desafío públicamente, incluso en el seno de la Honorable Legislatura, a debatir sobre políticas sociales, a informarle a Ud., y a cualquier legislador sobre mi gestión; pero eso si vamos a hablar de todo, de lo hecho por este gobierno pero también sobre los últimos treinta años de políticas sociales, así la sociedad puede escuchar sus repuestas sobre la comida basura de Flavor que Ud., repartía como Intendente Municipal, al reparto de bolsitas como política de estado, a la utilización del Aparato Provincial como propuesta de campaña, etc. La hipocresía que denota en sus conceptos bastardean la política y a las instituciones. Haga honor al cargo que desempeña y póngase a trabajar; el corte y pegue lo usan los chicos y los vagos.

Ricardo Arroyo – Ministro de Desarrollo Social – Provincia de Rio Negro