Argentina y China avanzan en la negociación de nuevos protocolos sanitarios

Capital Federal.- El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, mantuvo hoy una reunión con funcionarios de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), donde trataron temas de interés prioritarios de la agenda bilateral en materia sanitaria y fitosanitaria, en vistas a lograr el pronto acceso de nuevos productos al mercado chino.

La delegación Argentina busca promover inversiones en riego en el país y desarrollar el negocio de exportación de caballos, entre otros temas. Si bien Argentina es uno de los principales proveedores de alimentos de China gracias a las exportaciones de porotos y aceite de soja, desde el MAGYP y SENASA se están realizando grandes esfuerzos para diversificar la oferta exportable nacional a este gran mercado.

La reunión con funcionarios de AQSIQ, encabezados por el director general del Organismo, LI Jianwai, se dio en el marco de la visita de Delgado a China, que sirve como preparación a la que en el mes de noviembre realizará el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.

El secretario Delgado acordó que la firma del Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Sorgo de Argentina a China, cuya negociación técnica ya fue concluida, será durante la próxima visita que realizará a China el Ministro Casamiquela. Argentina aspira a convertirse así en un proveedor importante de un país que pasó de importar 86.582 toneladas de ese producto en 2012 a 1,08 millón de toneladas en 2013, y que en los siete primeros meses del corriente año ya lleva importadas 2,4 millones de toneladas por un valor de 688 millones de dólares.

Por otra parte, Delgado avanzó en las negociaciones respecto del sector de frutas, un mercado que abre grandes posibilidades y que constituye un eje de la gestión del Ministro Casamiquela. Al respecto, se confirmó que entre el 3 y 7 de noviembre próximos inspectores del AQSIQ visitarán las zonas productivas de peras y manzanas para verificar la implementación de las medidas acordadas en el Protocolo Fitosanitario, firmado durante la última visita del Presidente de China Xi Jinping a nuestro país en julio pasado. De esta manera, luego de 15 años de negociaciones, quedará operativo el mencionado acuerdo y la posibilidad de concretar los primeros embarques de estas frutas en el curso de 2015.

También se acordó la inspección sanitaria de China en nuestro país para concluir el análisis de riesgo para uvas de mesa tendrá lugar en la primera quincena del mes de enero próximo, esperando poder firmar el Protocolo de acceso durante el primer semestre del próximo año. Finalmente, Delgado impulsó fuertemente el inicio del estudio de las presentaciones argentinas para exportar arándanos y cerezas. El Director LI Jianwei acordó realizar los mayores esfuerzos de su parte para atender a la solicitud argentina.

Cabe destacar que el mercado de frutas importadas en China está creciendo a altas tasas, en gran parte debido a la mejora del nivel de vida y poder adquisitivo de la población, y que Argentina tiene grandes posibilidades de convertirse en un exportador hacia dicho mercado por su condición de productor en contra-estación. Por poner un ejemplo, en 2013 China importó uvas de mesa por U$S 514 millones, cerezas por U$S 296 millones, manzanas por U$S 67 millones.

Las autoridades chinas también se comprometieron a acelerar el análisis de inspección para no demorar el acceso de arvejas de nuestro país a China e informaron que en breve se podrá comenzar a exportar girasol confitero, después de varios años de negociación.

En materia de carne vacuna, Delgado hizo entrega del estudio técnico realizado por el INTA y el SENASA sobre la duración de la vida útil de la carne enfriada para así avanzar en la modificación del Protocolo firmado en 2010 que hoy sólo permite exportar carne congelada, buscando ampliar la exportación de productos cárnicos. En 2013, China importó 9.211 toneladas de carne vacuna desde nuestro país por un valor de U$S 42 millones y en los ocho primeros meses del corriente año, ya llevan ingresados U$S de 81.300 millones.

Por último, Delgado gestionó el pronto registro en China de las plantas de fórmulas lácteas infantiles de nuestro país que desean exportar a este mercado. La agenda de negociación con China se completó con alfalfa, miel y carne ovina patagónica, entre otros productos.