Apoyo de los Tribunales de Cuentas del país para Acosta y Huentelaf

Córdoba.- , de manera unánime han resuelto respaldar la actuación de Juan Huentelaf y Erika Acosta, en virtud del pedido del Juicio Político iniciado por el ex Legislador Daniel Cortés, contra quien se lleva adelante un Juicio de Cuenta por los denominados “Gastos Reservados”.

De esta manera en el Marco de la III Reunión Anual, el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, emitió el pasado 29 de septiembre la “Declaración de Villa Carlos Paz-Córdoba”, por la que dispone “Rechazar cualquier intento de avasallamiento a la independencia y/o interferencia al ejercicio de las facultades y obligaciones asignadas por la Constitución Provincial y Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de Rio Negro en el control de la aplicación y ejecución de los fondos públicos”,según se informó por gacetilla oficial del oeganismo.

En este sentido el Presidente del Tribunal de Cuentas de Río Negro, Cdor. Juan Huentelaf, manifestó que “este tipo de respaldo y con la contundencia que nos ha sido brindado, nos afianza cada día más en la labor que venimos ejerciendo” y advirtió que “quienes pretenden engañar a la sociedad, sembrando mentiras y denigrando la labor que lleva adelante éste Tribunal de Cuentas, están enteramente equivocados. No vamos a retroceder en ninguna de nuestras acciones, ni dejaremos nunca de lado la convicción de hacer lo que corresponda, sea quien fuere el que deba responder ante el Estado”.-

Por su parte la Cdora. Erika Acosta expresó que “el apoyo brindado por la asociación que nuclea a todos los tribunales de cuentas del país, demuestra una vez más la rectitud de la labor que lleva adelante este Tribunal, poniendo en valor ante la sociedad rionegrina, la importancia que reviste el obrar independiente de los organismos de control”. Así mismo manifestó que “el acompañamiento recibido desde los más diversos sectores, es cabal prueba de nuestra independencia y la mejor garantía contra el avasallamiento de las instituciones republicanas, sobre todo, cuando con acusaciones infundadas y malintencionadas, se pretende obstruir el control que este órgano lleva adelante”.

Sobre este último aspecto la declaración aludida, hace especial énfasis en “Disponer por parte de este Secretariado el seguimiento de la situación institucional que vive el Tribunal de Cuentas de Río Negro de manera de preservar el control de los dineros públicos de cualquier situación política coyuntural”.

DECLARACIÓN DE VILLA CARLOS PAZ CORDOBA

Villa Carlos Paz, Córdoba 29 de septiembre de 2014

VISTO

La situación planteada por los integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia Río Negro, y

CONSIDERANDO

Que este Secretariado ha manifestado en reiteradas oportunidades el sostenimiento del modelo sistemático del control externo, lo que implica asegurar la autonomía funcional e independencia de los Tribunales de Cuentas.

Que los organismos de control tienen competencias específicamente asignadas en sus Constituciones Provinciales y Leyes Orgánicas, vinculadas a la búsqueda de la verdad, la transparencia y la correcta aplicación de los fondos públicos;

Que dichas atribuciones ejercidas en el marco de legalidad, debido proceso y respeto irrestricto al derecho de defensa, bajo ningún concepto pueden sufrir menoscabos que atenten contra la institucionalidad de dichos órganos;

Que aún cuando exista disenso o discrepancias argumentativas, las mismas deben dirimirse tanto en las etapas procesales propias de los Tribunales de Cuentas, como en las instancias judiciales pertinentes;

Que los Tribunales de Cuentas como órganos de control constituyen uno de los pilares del sistema republicano;

Que el ataque lesivo a la autonomía y facultades a estos organismos de control atentan contra el mismo orden democrático consagrado en las respectivas Constituciones provinciales.

Por todo lo expuesto,

EL SECRETARIADO PERMANENTE DE TRIBUNALES DE CUENTAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

DECLARA

Artículo 1°: Rechazar cualquier intento de avasallamiento a la independencia y/o interferencia al ejercicio de las facultades y obligaciones asignadas por la Constitución Provincial y ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de Rio Negro en el control de la aplicación y ejecución de los fondos públicos.

Artículo 2°: Disponer por parte de este Secretariado el seguimiento de la situación institucional que vive el Tribunal de Cuentas de Río Negro de manera de preservar el control de los dineros públicos de cualquier situación política coyuntural.

Artículo 3°: Comuníquese y oportunamente archívese.

Cr. Rubén E. Quijano Presidente Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina

ADHIEREN:

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE BS. AIRES

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE NEUQUEN

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE LA RIOJA

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE CHUBUT

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE MENDOZA

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE MISIONES

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE CORRIENTES

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE TUCUMAN

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE SAN LUIS

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE RIO NEGRO

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE JUJUY

AUDITORIA DE LA PROVINCIA DE SALTA

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE SANTA CRUZ

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE ROSARIO

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE SGO. DEL ESTERO

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE CORDOBA

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE SANTA FE

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE SANTA FE

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE ENTRE RIOS

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE VILLA C. PAZ

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE CATAMARCA

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE LA BANDA

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE SAN JUAN

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE SAN LUIS

AUDITORIA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE

BUENOS AIRES

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE SALTA

TRIB. DE CUENTAS PROV. DEL CHACO

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE TERMAS DE RIO HONDO

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE TRELEW

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE VIRASORO CORRIENTES

TRIB DE CONTRALOR MUNICIPALIDAD DE DINA HUAPI

TRIB. MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO

TRIB. MUNICIPALIDAD DE COMODORO RIVADAVIA