Aporte provincial para Foulkes y anuncian firma de acuerdo de complementaridad

Viedma.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, recibió hoy en su despacho al intendente de Viedma, José Luis Foulkes, a quien entregó un primer aporte de $180.000 destinado a respaldar la instrumentación del servicio de guardavidas en la próxima temporada estival.

Además, se analizaron los avances del Municipio para instrumentar el voto parroquial, en todos los niveles de candidaturas, y el acompañamiento que realiza la provincia para cumplir todos los pasos ante los organismos nacionales de manera de poder hacerlo efectivo para los comicios del 2015.

Del encuentro participaron la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, Julia Muda, y el secretario de Gobierno municipal, Pedro Sánchez.

Di Giácomo destacó que “este aporte de $180.000 tiene que ver con una primera parte de lo que es la complementación del Municipio y la Provincia respecto a la atención de la seguridad en las playas durante la temporada estival”.

Explicitó que esa suma se destinará “a la compra de un cuatriciclo y una moto de agua, como para tener mayor presencia sobre el río y la costa marítima”.

Informó que paralelamente con el Intendente abordó “el trabajo muy importante que hizo el Municipio en lo que hace al voto parroquial, dado que lo tiene muy terminado prácticamente”.

Adelantó que junto a las áreas a su cargo de las direcciones de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, y Registro Civil y Capacidad de las Personas, “tenemos que coordinar ese esfuerzo grande que hizo el municipio con el aporte de los datos de lo que son las calles, con las designaciones de donde vive cada persona, para que esto sea llevado a nivel nacional, al Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que es donde se elaboran los padrones, y junto con la Dirección Electoral Nacional y la Justicia Federal podamos tener el padrón parroquial de Viedma para las próximas elecciones”.

El Intendente Foulkes informó que “trabajamos mancomunadamente con la Provincia, con la empresa Altec, con la Secretaría Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral, como para lograr este objetivos que en los tres niveles de elecciones (nacional, provincial y municipal) podamos tener los mismos padrones”.

Destacó que el voto parroquial “para nosotros tiene muchos efectos positivos complementarios, como por ejemplo nos va a facilitar el tema de la participación de las Juntas Vecinales, ya que no se va a requerir la inscripción previa para votar en estos ámbitos”.

Agregó que “para la gente el voto parroquial es importante porque evita el acarreo electoral, desaparece a partir de estos esquemas, pero, insisto, tiene otras ventajas, como las lecturas de las atenciones de un periférico barrial, ver qué gente viene, hasta dónde abarca su atención, es decir, facilita mucho un montón de lecturas posteriores”.

Ratificó que el deseo es poder llegar a instrumentar el voto parroquial en los comicios del 2015, pero “depende de los plazos que se tomen los distintos organismos; lo importante es que se fue trabajando con todos los que intervienen en su aprobación, hay predisposición y se supone que no van a tardar demasiado”.

Respecto a la renovación del acuerdo Provincia-Municipio para instrumentar el servicio de guardavidas, explicó que “la particularidad que tenemos en esta zona es que nosotros coordinamos con la Provincia porque hay servicio de guardavidas en parte del ejido que no es municipal, sino provincial”.

Indicó que “esto es una atención que tiene la Provincia para con el Municipio de Viedma de poder dotar, frente a la cantidad de veraneantes que tenemos en nuestras costas, de infraestructura para brindar mejor los servicios. Este tema de tener una moto de agua realmente hace a una necesidad por los efectos que se producen, de peligrosidad, cuando bajan y suben las mareas”.

Adelantó que en noviembre se firmará nuevamente el acuerdo formal de complementariedad de los servicios con cabeza en el Municipio, que no es sólo esto de los guardavidas, sino la recolección de la basura en la costa, entre otros.