Advierten deficiencias de procedimiento en demanda contra cantera en Bariloche

Bariloche (ADN).- Un grupo de vecinos del barrio Parque Alen de Bariloche presentó ante la Justicia local una acción de amparo contra organismos de Medio Ambiente y de Minería de la provincia, la Municipalidad barilochense y al titular de la cantera Ñire para que se ordene el “resarcimiento del daño infringido al medio ambiente y la composición” del lugar. La Procuración General del Poder Judicial observó deficiencias procedimentales y propuso declarar nulo el fallo de un Tribunal barilochense.
Además, los habitantes del barrio reclamaron al propietario de la cantera la suspensión total de los trabajos de extracción de material árido, cualquiera sea su especie, dejando a cargo del municipio la obligación de clausura y verificación diaria.

Después, el socio gerente de Ñire SRL, con el patrocinio letrado de la abogada Ana María Trianes, interpuso un recurso de apelación contra la sentencia dictada el 5 de julio de 2013 por la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Bariloche, que la suspensión de toda actividad en la cantera de propiedad de la demandada, decisión cuya supervisión quedará reservada a la Municipalidad de Bariloche mediante los organismos pertinentes, bajo apercibimiento de ley.

Pero, el 23 de setiembre, en un dictamen, la procuradora general del Poder Judicial, Silvia Baquero Lazcano, indicó que “teniendo en consideración todas las deficiencias procedimentales advertidas en este dictamen ocurridas durante el decurso de los presentes obrados, es criterio de la suscripta que ese STJ deberá declarar nula la sentencia de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de San Carlos de Bariloche, Tribunal del amparo, reenviando las actuaciones al origen para que con distinta integración se dicte nueva sentencia”.

La presentación de los vecinos data del 13 de octubre de 2011, con el patrocinio del abogado Jorge L. Olguín.

En el expediente figura la declaración de incompetencia por parte del juez receptor en el entendimiento de que, tratándose del cuestionamiento de actos emanados de la administración, corresponde su remisión a la Cámara Civil con competencia en lo Contencioso Administrativo.

Tambien se presentó A.K. en calidad de propietario de la cantera Ñire, el municipio de de Bariloche y la contestación del ex Consejo de Ecología y Medio Ambiente y la Dirección de Minería, acompañado con nota de la Fiscalía de Estado. (ADN)