Zannini y Capitanich repasan hoy votos del FpV para canje de deuda

Capital Federal.- El Frente para la Victoria realizará hoy un conteo informal de votos de cara a la exhaustiva sesión especial agendada para comenzar mañana las 12 en el Senado de la Nación y finalizar el jueves.

El bloque oficialista que comanda Miguel Pichetto reunirá a sus 32 senadores nacionales esta tarde a las 17 para recibir a Carlos Zannini y Jorge Capitanich, enviados de Cristina de Kirchner, encargados de alinear la tropa legislativa y definir con cuántos aliados contará la Casa Rosada para aprobar cuatro proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo Nacional: cambio de jurisdicción para el pago a bonistas del canje de deuda, reforma a la Ley de Abastecimiento, creación de un fuero judicial para derechos del consumidor y la puesta en funcionamiento de un observatorio de precios bajo la órbita de la Secretaría de Comercio.

El Secretario de Legal y Técnica había estado la semana pasada en el Senado para defender ante un plenario de comisiones la iniciativa que abre una ventanilla de pago en el Banco Central para que los bonistas que adhirieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010 puedan recibir sus fondos y terminar así con el «default selectivo» en que incurrió el país el 30 de julio. La Argentina depositó 539 millones de dólares de los bonistas en el Bank of New York (BoNY), pero los congeló el juez neoyorquino Thomas Griesa para exigir que se cumpla una sentencia suya de abonar 1.330 millones de dólares a los fondos especulativos. El jefe de Gabinete, en cambio, cumplirá una doble jornada en el Congreso: hoy se reunirá con los senadores del FpV y mañana realizará su informe de gestión ante la Cámara de Diputados en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución nacional. Capitanich viene además de pasar el fin de semana en Viedma junto a Pichetto, donde participaron de la despedida del satélite de comunicaciones Arsat 1 y de actos políticos en la provincia.

En la reunión del bloque del FpV de hoy a las 17 también estaba prevista la participación de Axel Kicillof, pero el ministro de Economía viajó a China junto con Julio De Vido para garantizar el ingreso de nuevos créditos para engrosar las reservas del Banco Central en medio del litigio con los fondos buitre. Será entonces hoy una jornada determinante con presión política en Buenos Aires, China y también en Nueva York ya que el Gobierno se prepara para tratar el 9 de septiembre, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la elaboración de un tratado sobre reestructuraciones soberanas de deuda junto con el G-77 más China.

El quórum y el blindaje legislativos del paquete de leyes enviados por la Casa Rosada se alcanzará mañana con un mínimo de 36 votos sobre un total de 72 senadores nacionales. El FpV de Pichetto espera asistencia perfecta en la sesión especial que comenzará este miércoles y podría extenderse hasta el jueves al mediodía, es decir al menos 24 horas de debate para aprobar las cuatro iniciativas. La orden del Gobierno nacional, hasta anoche, era evitar incluso un cuarto intermedio para evitar que se fugue algún voto del FpV. El oficialismo deberá apelar a sus aliados para blindar los proyectos. A los 32 votos propios se sumarán los santiagueños del Frente Cívico, Gerardo Zamora y Ada Iturrez de Capellini. El correntino José María Roldán también aportará su voto, al menos para aprobar el cambio de jurisdicción para el pago de deuda. La santafesina Roxana Latorre, exaliada de Carlos Reutemann, también levantará la mano a pesar de venir insistiendo con el pedido de licencia de Amado Boudou a partir de su procesamiento judicial en la causa Ciccone.

Con esos cuatro aliados, el FpV logra el quórum de 36. Y el margen de error a favor de la aprobación del paquete de iniciativas del PEN llegaría de la mano de la peronista pampeana María Higonet -Carlos Verna votará en contra-. Zamora aportará a otro santiagueño aliado, Gerardo Montenegro, del Frente Popular, y el Movimiento Popular Neuquino, al igual que el PJ de La Pampa, desdoblaría sus votos: Carmen Crexell, a favor, y el petrolero Guillermo Pereyra, en contra.

Este mapping de aliados llevaría al kirchnerismo hasta los 38 o 39 votos a favor del proyecto canje de deuda. Una vez entrada la madrugada del jueves, comenzaría del debate de los proyectos que reforman la Ley de Abastecimiento, resistidos por la Unión Industrial Argentina y otras cámaras empresarias, el observatorio de precios y la creación de ocho juzgados federales para derechos de los consumidores. El FpV priorizó el cambio de jurisdicción para pago a bonistas y dejó para el segundo término de la sesión estas otras tres iniciativas.

La sesión especial estará presidida por Boudou, quien deberá enfrentar, una vez más, la embestida de la Unión Cívica Radical de Gerardo Morales, quien, procesamiento en mano del juez Ariel Lijo, le recordará frente a todos los senadores su actual situación judicial.