Weretilneck y Ley de Hidrocarburos: “Primó interés general sobre intereses particulares”

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck, destacó hoy la importancia del acuerdo alcanzado entre las Provincias y Nación para una nueva Ley de Hidrocarburos. Remarcó que si bien la nueva norma es menos ventajosa que la ley en vigencia en Río Negro, la Provincia tendrá un plazo para poder renegociar los contratos vigentes en las condiciones actuales.

El Mandatario rionegrino, junto a sus pares de las provincias productoras de hidrocarburos, mantuvo un encuentro anoche con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con quien ratificaron el acuerdo para la sanción de la nueva Ley de Hidrocarburos.

Recordó en tal sentido que las diez provincias productoras y Nación “veníamos discutiendo desde hace unos tres meses una nueva Ley de Hidrocarburos para el país. Ayer después de cuatro Proyectos de Ley que se estuvieron analizando, Nación y las Provincias arribamos a un consenso. Por la tarde se firmó en YPF el acta acuerdo para el Proyecto de Ley y luego se ratificó en un encuentro con la Presidenta Cristina Fernández”.

Remarcó en tal sentido que “se trata de una nueva etapa para la explotación de petróleo y gas en la Argentina. Fue una Ley difícil porque existía un interés superior, que es que haya más inversiones, más previsibilidad, y un marco único para el negocio del gas y petróleo para todo el país. Como contrapartida, cada una de las Provincias tenía particularidades, exigencias y puntos de vista distintos. Amalgamar el interés nacional con el de las Provincias fue el arte de estos tres meses”.

En este marco, Weretilneck destacó la participación del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, “quien ha sido una de las personas junto a su par de Chubut, Martín Buzzi, que más han trabajado para lograr estos consensos que nos permiten ahora tener esta nueva Ley”.

Respecto del impacto que tendrá la sanción de esta nueva norma, en diálogo con LU19, el Gobernador Weretilneck sostuvo que “esta Ley para la provincia de Río Negro es menos beneficiosa que la actualmente en vigencia. Es una norma que tiene más gestos hacia la industria, en virtud que el país necesita más inversiones en petróleo y gas”.

“Aquí primó el interés general, y que es que el país tenga más gas y petróleo. Esto implica un esfuerzo de las Provincias, y en nuestro caso particular significa que a partir de la vigencia de esta nueva Ley, Río Negro dejará de percibir ciertos montos y plazos respecto de la ley actual”.

“Por ejemplo, la Ley nuestra actual habla que las extensiones de las concesiones son por diez años, pero con la nueva normativa el plazo será de 25 años; la Ley nuestra dice que el bono fijo se calcula sobre el horizonte económico, mientras que la nueva Ley indica que el cálculo se realiza sobre las reservas, que son siempre menores. Tampoco se prevé la responsabilidad social empresaria, que nuestra Ley contemplaba un 20% para ser destinado a patrulleros, ambulancias y ahora tiene un 2,5% de inversión. Hay desventajas, pero Río Negro no podía quedar fuera del marco nacional de gas y petróleo”, remarcó.

No obstante, el Mandatario rionegrino informó que “el acuerdo contempla que Río Negro tiene 90 días a partir de la sanción de esta nueva Ley para llevar adelante todas las renegociaciones de prórrogas de contratos que estaban pendientes”.

“Si en ese período la Provincia renegocia todas sus áreas, esta lo acuerdos serán en el marco de la Ley actual, y a partir de allí entrará en vigencia la nueva norma. Esto se logró ayer por la tarde y le permitirá a nuestra Provincia terminar con las renegociaciones con la Ley actual que tenemos Río Negro”, remarcó.

Agregó en tal sentido que “si logramos renegociar en los próximos 120 días las áreas que están pendientes de renegociación, la Provincia no perdería. En cambio, si la oposición sigue con la actitud mezquina de no defender los intereses de la provincia, indefectiblemente Río Negro va a perder”.

El Mandatario puso como ejemplo el caso del contrato con Petrobras, “que si se hubiera aprobado, en comparación con lo que significará la aplicación de la nueva Ley, la Provincia habría salido beneficiada. Lamentablemente, por la actitud de algunos, no lo pudimos hacer”.

“De todos modos, la vida siempre da revancha y nuevas oportunidades. Antes que entre en vigencia esta Ley tenemos aproximadamente 120 días para llevar adelante las negociaciones de prórroga de los contratos vigentes. Si logramos hacerlo, la Provincia no tendría desventajas, y si no lo logramos, Río Negro se habrá visto perjudicada. Por eso aspiramos fundamentalmente a la colaboración de la oposición”.

Agregó que “no obstante, aspiramos a lograrlo. Desde anoche están trabajando todos los equipo de energía e hidrocarburos para poder estar sacando todo esto adelante”.