Weretilneck presidió la apertura de las Jornadas de Agentes Sanitarios

Cipolletti.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, presidió este mediodía el acto de apertura de las Jornadas de Agentes Sanitarios de Río Negro, que comenzaron y hoy se desarrollarán durante dos días en Cipolletti.

Estuvieron presentes la coordinadora de Atención Primaria, Susana Romeo, la coordinadora de Agentes Sanitarios, Ruth Cardenas; el jefe de Policía de Río Negro, Fabián Gatti; los legisladores provinciales Jorge Barragán, Viviana Pereira, Norma Dellapitima y Marta Milesi; concejales y autoridades municipales.

En la ocasión, el Mandatario brindó un reconocimiento al trabajo cotidiano de los agentes de Salud de la Provincia. Accionar que calificó como “una tarea silenciosa de mucho esfuerzo y sacrificio, muy pocas veces reconocida”.

Weretilneck indicó además que solo basta recorrer la Provincia para reconocer la complejidad del trabajo de los agentes de Salud, y subrayó la variedad de factores que afectan el trabajo cotidiano entre las que destacó las distancias, la violencia, drogadicción, y el alcoholismo, entre otras.

“Son muy injustas las noticias con respecto a la salud pública provincial”, sostuvo y agregó que generalmente “no suele ser noticia que los 6900 trabajadores dan lo mejor de sí para que todos los rionegrinos tengan la salud que merecen”.

Asimismo, destacó los altos índices de partos y atención de urgencias: “Tenemos que plantearnos la forma de dar respuesta a cada sector de una Provincia con una realidad muy variada”, indicó.

El Mandatario calificó las jornadas como “una iniciativa fantástica, en la que las que la importancia reside en que cada uno va a conocer lo que hace el otro, y en que el hecho de compartir con otros nos hace ver y palpar realidades distintas y tal vez entusiasmarnos para seguir trabajando”.

Para finalizar, el Gobernador brindó un reconcomiendo a la totalidad de los trabajadores de los 350 hospitales y los 180 puestos sanitarios que integran el sistema público de salud provincial y se comprometió a intentar enmendar y corregir errores y falencias “en un año que se vislumbra complicado para el sector de la salud a nivel nacional”.

En ese sentido, adelantó que la semana próxima se realizará la primera distribución de medicamentos y descartables en todos los hospitales. Se trata de una compra superior a los $20.000.000 cuyo objetivo es que los fondos de emergencia sean empleados para tal fin y no en cuestiones rutinarias, así como también alivianar a los directores.

Posteriormente, la directora del hospital local, Luz Riera, manifestó la satisfacción de recibir a los agentes a la localidad y conceptuó a las jornadas como “días para compartir experiencias y dudas de la tarea diaria que es llevada a delante en cada barrio, en cada paraje y en cada ciudad de la Provincia vinculadas al estar sanos”.

“Es en esos ámbitos donde están las mejores oportunidades para promover conductas que contribuyan a fortalecer la salud, cuidar el medio ambiente, adquirir hábitos más saludables y prevenir y controlar factores de riesgo”, destacó.

Finalmente, se refirió a los factores que complejizan una realidad atravesada por conflictos sociales intensos al que debe enfrentarse el agente sanitario, y por ello convocó a “revisar, actualizar e inventar” técnicas e instrumentos que ayuden en el proceso de fortalecimiento comunitario y en la generación de conciencia ciudadana en la resolución “intersectorial, interinstitucional e interdisciplinaria”.